Borrar
Así se detuvo en Francia al presunto asesino de la joven de Algete

Así es Ahmed, el presunto asesino de la joven de Algete y el más escurridizo de la Guardia Civil

Francia ha ordenado el ingreso en prisión del presunto autor del asesinato de la joven Eva Blanco en 1997. Ahmed Chelh Gerj se presentará el próximo miércoles ante la sala de instrucción que ordenará su extradición a España. Los restos de semen que dejó en el cuerpo de la menor han sido cruciales para su identificación

c. hidalgo / M. J. ÁLVAREZ

Viernes, 2 de octubre 2015, 17:11

El presunto autor del brutal asesinato de Eva Blanco, Ahmed Chelh Gerj es un español, de origen marroquí, de 52 años. Está casado y tiene cinco hijos. Residió en Algete entre 1995 y 1999. Era transportista que trabajaba en un vivero de plantas. Los restos de semen que dejó el supuesto asesino en el cuerpo de la menor han sido cruciales para averiguar su identidad. El ADN indicaba que se trataba de una persona de origen norteafricano.

La Guardia Civil ha estado escrutando minuciosamente a todas las personas de esa procedencia inscritas en el padrón municipal de Algete en 1997, cuando ocurrieron los hechos. Tenía 34 años. Eran unas 500 aproximadamente, tras descartar a niños y mujeres. Ahmed estaba entre los cien primeros de la lista que se ajustaban a ese perfil.

Tras confirmar su identidad se procedió a localizarle, un extremo que se produjo en un municipio francés. Agentes de la Policía Científica le tenían vigilado desde hace varios días y su arresto ayer, en plena calle, le pilló por sorpresa.

Al parecer, según ha podido confirmar ABC, no conocía de nada a Eva pero la obligó a subir a su vehículo en donde abusó sexualmente de ella y la cosió a cuchilladas. Se desconoce, por el momento, si el presunto autor del crimen huyó a Francia, donde se casó por segunda vez, a raíz de las investigaciones y de las pruebas voluntarias de semen a las que se prestaron numerosos varones de Algete para no levantar sospechas.

Ingreso en prisión

La Justicia francesa ha ordenado este viernes su ingreso en prisión. El presunto asesino compareció ante el juez de las libertades y de la detención del Tribunal de Apelación de Besançon, que decidió su encarcelamiento en esa misma ciudad. Se presentará el próximo miércoles ante la sala de instrucción, que autorizará su entrega a las autoridades españolas.

El traslado se efectuará una decena de días después, "a partir del 17 de octubre", añadieron las fuentes, que destacaron que este caso es un ejemplo de la buena cooperación de las autoridades judiciales francesas con sus homólogas españolas.

En opinión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta investigación «demuestra que la Guardia Civil nunca olvida un caso, nunca cae en el desistimiento y que su profesionalidad es extraordinaria», como lo demuestra el «rigor científico» con el que ha trabajado.

El cuerpo sin vida de la joven apareció en la cuneta en un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera M-100, con evidentes signos de violencia. La autopsia reveló que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda. Asimismo, de la autopsia se obtuvieron muestras de ADN de un varón que finalmente han resultado determinantes para la localización del ahora arrestado.

La fase inicial de la denominada «operación Pandilla», que se ha prolongado durante los últimos 18 años, se centró en el círculo más cercano de la víctima, es decir, amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.

Durante estos dieciocho años, el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil ha abierto más de 100 líneas de investigación en las que se ha solicitado la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones. Un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil para facilitar diferentes datos que han logrado mantener activa esta investigación.

Estrechado el cerco

Fruto de los avances en genética forense, el 8 de octubre de 2013 se solicitó al Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela un estudio de la muestra genética hallada y custodiada por la Guardia Civil.

En enero de 2014 se recibió el informe de los expertos, que ha resultado transcendental para los investigadores al revelar que el propietario del perfil era un varón de origen norte-africano. Tras solicitar el padrón al Instituto Nacional de Estadística y al municipio de Algete, se logró estrechar el cerco, limitándolo a varones que en la época del suceso estaban empadronados en la localidad madrileña.

Desde este momento, las pesquisas policiales se centraron en localizar a los 200 habitantes de origen norte-africano que vivieron en Algete entre 1995 y 1999, lo que llevó a los agentes encargados de la investigación a viajar por diferentes provincias de España.

En una de esas entrevistas, a principios del pasado mes de septiembre, se logró obtener un perfil de ADN que, tras ser remitido al Departamento de Criminalística de la Guardia Civil, dio positivo aunque no coincidió al 100%. Todas las investigaciones se centraron entonces sobre esta persona y su círculo familiar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así es Ahmed, el presunto asesino de la joven de Algete y el más escurridizo de la Guardia Civil

Así es Ahmed, el presunto asesino de la joven de Algete y el más escurridizo de la Guardia Civil