La tía de los niños desaparecidos en Jaén: "Avisé a la Policía para no comerme sola el marrón"
Aunque en un principio no pretendía colaborar, los nervios le hicieron acudir más tarde a la vivienda de una vecina para confesar que los pequeños estaban escondidos en su domicilio del distrito madrileño de Villaverde
efe
Viernes, 5 de junio 2015, 21:21
La tía de los tres niños desaparecidos el martes en La Carolina (Jaén) llamó por teléfono a la Policía Local desde la casa de una vecina y avisó de que los menores estaban en su domicilio del distrito madrileño de Villaverde para "no comerse sola el marrón".
Esa fue la frase que la mujer, que ha sido detenida junto a la madre de los menores, con la que tenía mucha relación, le dijo a la Policía después de que el dispositivo de la Guardia Civil que investigaba el caso le instara a colaborar, según ha explicado en rueda de prensa el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Aunque en un principio se puso nerviosa y no lo hizo, fue más tarde a casa de una vecina para avisar a la Policía Local, según Ceña.
Los menores Yeray, de 3 años, Antonio, de 5, y Manuel, de 7, están bajo custodia de la Comunidad de Madrid, ha precisado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha subrayado que los tres hermanos, que iban a ser dados en acogida, están en buen estado de salud.
La Guardia Civil no da aún por cerrada la operación, que ha bautizado como Parque Tres, porque aún tiene que determinar quién trasladó los niños desde La Carolina a Madrid. El general de la Guardia Civil ha afirmado que desde un principio pensaron que se trataba de un hecho organizado por la familia, que ha calificado como "compleja" y con varios antecedentes policiales, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia de sus familiares en Jaén, Murcia y Madrid y pincharon sus teléfonos.
Los tres menores fueron sustraídos en el parque durante una visita que su padre les hizo y tras un "despiste" del psicólogo del centro de menores que le acompañaba, que fue al cuartel de la Guardia Civil junto al progenitor a poner la denuncia, según el general del instituto armado. El delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que aún no se ha determinado el destino de los menores y ha apuntado que como están bajo tutela de la Junta de Andalucía, será la comunidad autónoma la que los acoja.
El juez había decretado hoy mismo el ingreso en prisión provisional de su padre, Manuel M.M., de 47 años, que fue detenido el martes después de que, tras recoger a los niños para una visita concertada, denunciara que habían desaparecido en un parque de La Carolina. Los niños estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores y estaba previsto que fueran entregados pronto en acogida, ha añadido el general de la Guardia Civil.