Borrar
El emoticono la 'caca' del Whatsapp forma parte de la campaña.

El test del cáncer de colon permitirá reducir más de un 20% las muertes en Euskadi en 30 años

Osakidetza ha invitado ya dos veces a todos los vascos entre 50 y 69 años a hacerse la prueba de heces

María José Carrero

Viernes, 31 de marzo 2017, 13:01

Hoy es el Día Mundial del Cáncer Colorrectal. Con este motivo, Osakidetza y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han organizado un acto en el centro de Vitoria para concienciar a la población de la importancia que tiene la prevención. En el transcurso de este acto, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que «Euskadi cuenta con uno de los mejores programas poblacionales preventivos de cribado de colon por su alta cobertura, participación y calidad, fruto del esfuerzo continuado de estos años tanto en la dotación de recursos e inversión como por la organización e implicación de los profesionales sanitarios».

El País Vasco ha sido pionero en la puesta en marcha de un programa de cribado de la población para prevenir este cáncer, que afecta a uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años. Esto significa que es el tumor más prevalente si se tiene en cuenta al conjunto de la población. Por sexos, es el segundo más frecuente, tras el de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres. Esta elevada incidencia explica el interés del Servicio Vasco de Salud por detectarlo cuanto antes. Y es que se trata de evitar sufrimiento al paciente, de ahorrar dinero al sistema sanitario y, lo que es más importante, de reducir el número de muertes.

Un estudio pionero, elaborado con datos reales por investigadores de Osakidetza sobre el impacto del programa cribado a medio y largo plazo, concluye que la implantación del test de heces disminuirá en Euskadi en treinta años la mortalidad en hombres y mujeres un 28,1 % y un 22,4% respectivamente y la incidencia un 17,2% y un 14,7%.

La 'caca' del Whatsapp

La elección de Vitoria para conmemorar este día no es casual. El programa preventivo para toda la población entre 50 y 69 años arrancó en esta ciudad en 2009 de forma piloto. De modo que los vitorianos ya están en la tercera vuelta; es decir ya se han realizado la prueba en tres ocasiones. El resto de vascos va ya por la segunda vuelta.

Según los datos facilitados por los responsables del programa de detección, hasta finales de 2016 el cribado ha permitido detectar y tratar 23.092 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 70,1% fueron diagnosticados en hombres y el 29,9% en mujeres. Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años, el 66% se encontraron en estadios iniciales, lo que se relaciona con una mayor supervivencia, mayor al 95% a los 5 años, una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40% se encontraron en estos estadios precoces.

Para llamar la atención de la población e invitarla a realizarse el análisis, la Asociación Española Contra el Cáncer ha vuelto a escoger el emoticono la 'caca' del Whatsapp para animar a hacerse la nueva prueba. «Esta mierda puede salvarte la vida» es el lema de la campaña. La AECC ha vuelto a censurar hoy la «injusticia» que supone que, en función del lugar de residencia, unos españoles tengan acceso al test y otros no. A día de hoy, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta. El resto de las comunidades tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%.

Así las cosas, en España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar en un 90% si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia. Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo a las regiones que no tienen el 100% cobertura del programa de cribado "que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación claramente de inequidad"

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El test del cáncer de colon permitirá reducir más de un 20% las muertes en Euskadi en 30 años

El test del cáncer de colon permitirá reducir más de un 20% las muertes en Euskadi en 30 años