El día que Tom Cruise salvó a la NASA
Los creadores de los tráileres de sus películas rediseñaron gratis la web de la agencia espacial a principios de la década pasada para hacerla atractiva al gran público
Luis Alfonso Gámez
Domingo, 19 de julio 2015, 01:41
A la web de la NASA le pasaba hace quince años lo contrario que a la mayoría de las películas de ciencia ficción que ahora se estrenan. En el cine, los todopoderosos efectos especiales han acabado prácticamente con las buenas historias, que brillan por su ausencia en una pantalla grande donde el único objetivo parece ser destruir cada vez más y más a lo bestia o apabullar al espectador con grandes despliegues de criaturas, paisajes y naves. El sitio de internet de la NASA estaba en 2001 lleno de historias interesantes, pero su presentación era muy poco atractiva.
La página tenía el potencial de una buena película clásica de ciencia ficción, aunque, a diferencia de obras maestras como 'Ultimátum a la Tierra' (1951) y 'La invasión de los ladrones de cuerpos' (1956), nada en ella llamaba la atención. No había un platillo volante que aterrizara en Washington ni una vaina que se transmutara poco a poco en un remedo de ser humano. Potencialmente llamativo para cualquiera, el contenido de las misiones espaciales y las visiones más espectaculares del Cosmos estaban enterradas bajo un diseño que, de puro austero, echaba para atrás. ¿No lo creen? Así era la web de la agencia espacial estadounidense en noviembre de 2000:
Foto: La web de la NASA, hace quince años.
Por fortuna para Houston, Hollywood acudió al rescate, ha revelado recientemente Sean OKeefe, administrador general de la NASA entre 2001 y 2004. Tom Cruise, además del cienciólogo más famoso -con la venia de John Travolta-, es un apasionado de la exploración espacial. Un día que visitó el cuartel general de la NASA, el actor le soltó a OKeefe: "Tenéis una gran web con toneladas de información y perfectamente diseñada para investigadores universitarios de todo el mundo a los que, supongo, interesa. Pero para el resto de nosotros estáis a tres clics del olvido". Duro, ¿verdad?
Imagínese que está al frente de una organización con un presupuesto multimillonario como la NASA y una estrella del espectáculo le dice eso. Sería como para pensárselo, ¿no? OKeefe no tuvo que hacerlo. Cruise, que ha salvado al mundo de los extraterrestres en películas tan prescindibles como 'Oblivion' (2013) y 'Al filo del mañana' (2014), tenía la clave para impedir que la NASA desapareciera en el océano de internet. Ofreció a OKeefe gratis a los creadores de los tráileres de sus películas para que llevaran la web de la agencia al siglo XXI.
"Acepté la oferta y cambiamos la apariencia de la web para que atrajera a la gente", recordaba en mayo el exresponsable de la NASA durante un encuentro sobre la estrategia espacial civil y militar de Estados Unidos. El nuevo diseño se presentó en 2003 y el sitio de la agencia espacial nunca volvió, afortunadamente, a ser el mismo. "Cada vez que me encuentro en una situación sobre cómo hacer la información más accesible, doy las gracias a Tom cruise por su flash cegador sobre lo obvio", admite OKeefe, ahora profesor de la Universidad de Siracusa.
Foto: La web de la NASA la semana pasada.