Borrar
El proceso debe su nombre al parecido con el famoso juego de 'Hundir la flota'.
Un 'juego de barcos' para que reclamar sea más fácil

Un 'juego de barcos' para que reclamar sea más fácil

Kontsumobide incorpora un sencillo sistema de firma electrónica para poder presentar quejas 'online'

María José Tomé

Domingo, 19 de junio 2016, 01:18

Por segundo año consecutivo, las reclamaciones presentadas por los consumidores vascos descendieron en 2015 en casi un 10%. ¿Por qué nos quejamos menos? Aunque la lectura más positiva de los datos atribuye el descenso a una mayor calidad de los servicios, lo cierto es que muchas veces descartamos presentar una reclamación tras un servicio defectuoso por falta de tiempo o simplemente por dejadez. Pedir la hoja en el establecimiento que queremos denunciar, rellenarla, reunir la documentación, acudir a una oficina del consumidor... «Total, si no va a servir para nada», nos decimos para autoconvencernos de lo inútil del gesto. Pues bien, en Euskadi ya es posible presentar una reclamación cómodamente desde casa a través de Internet mediante el denominado 'juego de barcos'. La pereza ya no es excusa para ejercer nuestros derechos como consumidores.

Se trata de una nueva herramienta digital que permite al usuario identificarse de forma oficial sin necesidad de instalar en el ordenador ningún lector de tarjetas necesario, por ejemplo, en el caso del certificado de firma eletrónica o 'software' especial para realizar trámites con la Administración. Kontsumobide ya lo ha incorporado, con el fin de facilitar el proceso a los consumidores y evitar que ninguna reclamación se pierda por miedo a la burocracia.

Como su nombre indica, el sistema recuerda al famoso juego de estrategia y es muy similar a las combinaciones de claves que emplea la banca 'online' para realizar operaciones vía internet con plenas garantías de seguridad. Se trata de una tarjeta con 16 letras, cada una de las cuales lleva asociado un número del 0 al 9. Al acceder al formulario para tramitar una reclamación, la pantalla le va a pedir el número de referencia, la contraseña y los números correspondientes a tres letras.

Una vez identificado, el consumidor solo debe rellenar la solicitud en la web es posible descargar un formulario, si no se ha conseguido en el establecimiento, relatando los hechos y lo que se pide como resarcimiento. Es también necesario adjuntar los documentos en formato electrónico y si es necesario, escanearlos: fotografías, recibos, informes, facturas, presupuesto, publicidad, garantía Tras firmar la solicitud de nuevo con el 'juego de barcos', solo queda pulsar el botón de 'enviar'.

Las notificaciones sobre la evolución de la reclamación se recibirán en la bandeja 'mis gestiones', a la que también es necesario acceder mediante la tarjeta de claves. Se puede solicitar en cualquier oficina de Kontsumobide, en el servicio Zuzenean del Gobierno vasco o en los KZgunea; eso sí, de forma presencial. Presentar una reclamación no es su única utilidad, también sirve para consultar la carpeta de salud, solicitar y renovar las ayudas a la conciliación o actualizar la información personal en Etxebide, entre otras prestaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un 'juego de barcos' para que reclamar sea más fácil