¿Aguantaría 19 horas dentro de un avión?
La conexión Nueva York-Singapur volverá a convertirse en 2016 en el vuelo más largo y de más duración del planeta. El nuevo 'A350ULR' promete emociones fuertes, lujo y mucho entretenimiento a bordo
Josu García
Sábado, 28 de noviembre 2015, 01:42
Me sucedió en diciembre de 2007, en un vuelo de Air Austral entre Isla Reunión y París. Creo recordar que el avión era un 'Airbus 340'. Me tocó viajar en la parte trasera del aparato. No en la cola, propiamente dicha, pero sí bastante atrás. Ocupé la hilera central de asientos, donde había cuatro butacas por fila. A mi izquierda se colocó mi compañera y, a su lado, una mujer francesa, mientras que a mi derecha se aposentó un ciudadano de origen asiático, probablemente japonés. Yo en el medio, como el jamón york de un sandwich mixto. El despegue fue impoluto. Una maniobra perfecta. Luego me entretuve unos minutos curioseando las revistas de a bordo. Para cuando alejé mi vista del papel, todo el mundo a mi alrededor se había dormido.
Bueno, será algo pasajero, una cabezadita, pensé. Pasó la primera hora. Después la segunda. También cayó la tercera y toda mi fila seguía en los brazos de morfeo. Tenía que ir al baño. El personal de cabina se preparaba para dar la cena, pero no terminaba de llegar hasta donde yo me encontraba, para mi desesperación. Una opción era despertar a mi pareja y a la mujer francesa para poder salir de aquella trampa. Otra, hacer lo mismo con el hombre de mi derecha, cuya cabeza amenazaba con derrumbarse sobre sus rodillas. ¡Qué flexibilidad tenía aquél señor! Al final decidí levantarme, agarrar fuerte el reposacabezas de mi butaca y poner mis pies en el reposabrazos que compartía con el viajero japonés. Un pequeño salto circense hizo que al fin pudiera ganar el pasillo sin tocarle. ¡Qué alivio!
Lo cierto es que aquel bello durmiente nipón no despertó en todo el viaje. Abrió los ojos cuando le ofrecieron la cena y, de muy mal genio, declinó la invitación. Sólo quería descansar. Así que las azafatas ya no le volvieron a molestar. Durmió durante las casi 14 horas que duró aquel eterno vuelo transoceánico para sorpresa de toda mi fila. Su fama, incluso, traspasó varias hileras más de asientos durante los aproximadamente 20 minutos en los que su sueño fue tan profundo que no paró de roncar.
La ruta más larga del planeta
La pregunta ahora es saber si el japonés con el que me topé volviendo de Isla Reunión sería capaz de batir todos los registros y dormir del tirón las 19 horas que tardará el vuelo sin escalas de mayor duración del mundo. Porque el enlace entre Singapur y Nueva York volverá a ser el año que viene la ruta más larga del planeta, tanto en distancia como en tiempo, con 16.112 kilómetros. Esta conexión de la aerolínea Singapore Airlines mantuvo el récord durante varios años, hasta que en noviembre de 2013 se dejó de operar.
Ahora, la compañía asiática regresa con fuerzas renovadas. Ha comprado nuevos aviones, especialmente preparados para este salto brutal. En el pasado, la aeronave elegida fue el 'Airbus 340-500'. Dentro de unos meses, Singapore Airlines pondrá en el aire el flamante 'Airbus 350ULR'. Siglas estas últimas que significan Ultra Long Range (Ultra Largo Alcance). Se trata de un pájaro especialmente diseñado para esta ruta y capaz de cargar 160.000 litros de combustible, 20.000 más que su versión convencional.
Aún no se sabe cuánto costará el billete, pero en el pasado se vendieron a partir de 6.000 dólares. Se trata de una suma elevada, pero eso sí, todos los asientos (un centenar) eran cómodas butacas business transformables en camas. A bordo se daban hasta 3 comidas fuertes y varios snacks. En el aparato volaba una tripulación completa de refresco y el sistema de entretenimiento era uno de los más avanzados del planeta (decenas de películas, 700 discos y los últimos videojuegos). Incluso el pasajero tenía la opción de contratar a un cocinero particular.
El 'A350ULR' promete añadir muchos más lujos, como conexión de gran velocidad a internet y todo tipo de atenciones. Con todo, el nuevo gigante de Airbus no elimina, por ahora, el efecto 'jet-lag' que experimentan los viajeros. De hecho, cuando Singapore Airlines operaba el enlace con Nueva York, los osados que iban hacia la megápolis asiática, tras atravesar decenas de husos horarios, llegaban a destino dos días después del despegue.
Los 10 vuelos más largos del planeta
1. Singapur-Nueva York (16.112 kilómetros y casi 19 horas). A partir de 2016. Operado por Singapore-Airlines.
2. Dubai-Ciudad de Panamá (13.810 kilómetros y 17 horas y 30 min). De la mano de Emirates.
3. Dallas-Sidney (13.800 kilómetros y 16 horas 30 min). Fletado por la australiana Qantas
5. Abu Dabi- Los Angeles (13.502 km y 16 horas y 30 min). Etihad
4. Johannesburgo-Atlanta (13.500 kilómetros y 17 horas). Compañía Delta.
6. Dubai-Los Angeles (13.400 km y 16 horas y 30 min) Emirates.
7. Yeda (Arabia Saudí) - Los Angeles (13.400 km y 17 horas). Saudi Arabian Airlines (Suadia)
8. Dubai-Houston (13.150 km y 16 horas y 20 min).
9. Abu Dabi San Francisco (13.120 km y 16 horas)
10. Dallas-Hong-Kong (13.000 kilómetros y 15 horas). Operado por American Airlines.