Borrar
El alcalde socialista de Tordesillas, José Antonio Gómez Poncela.

El alcalde socialista que prefiere a 'Cachobo' antes que a Pedro Sánchez

José Antonio Gómez Poncela, el primer edil de Tordesillas, se ha convertido en una piedra en el zapato del líder del PSOE al defender a ultranza la tradición del Toro de la Vega frente a las promesas de su partido de acabar con este festejo

óscar b. de otálora

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 01:26

En Tordesillas, el héroe del día se llamaba el martes Fran Alcalá, alias 'Cachobo'. El joven leonés fue quien mató al toro 'Rompesuelas', con lo que se ganó en un primer momento el premio establecido para ese evento, aunque luego se le retiró por haber incumplido las reglas de este cruento espectáculo. En Ferraz, sede del PSOE, el anti héroe del día es José Antonio Gómez Poncela, socialista, alcalde de Tordesillas, defensor a ultranza de esta tradición que culmina con un toro alanceado y cuya cabeza no paran de pedir a Pedro Sánchez todos los contrarios al Toro de la Vega. Pero el alcalde de la localidad castellana no tiene dudas. Entre desairar al líder de la formación en la que milita o que 'Cachobo' pueda participar en acoso al animal, prefiere a 'Cachobo'. Después de todo, defender la tradición le ha garantizado una segunda legislatura como alcalde, con el 54% de los votos.

José Antonio Gómez Poncela, de 38 años, diplomado en relaciones laborales y tímido según sus allegados, comenzó su carrera política en 2003, cuando fue elegido por primera vez concejal en Tordesillas. Desde ese momento su currículo ha ido creciendo hasta convertirse, en 2011, en alcalde de su localidad. Y como primer edil se ha erigido en el máximo defensor del Toro de la Vega, el espectáculo más odiado en estos momentos en España por animalistas, ecologistas, las izquierdas, músicos, actores de cine como Dani Rovira y presentadores de televisión como Jorge Javier Vázquez. En Tordesillas, con 9.000 habitantes, estas voces claman en el desierto, cuando no sirven para incendiar más los ánimos de una población volcada en defender su tradición.

Sánchez "populista"

Ayer, cuando su pueblo organizó uno de los torneos del Toro de la Vega más convulsos de los últimos años, el PSOE se desmarcó de su alcalde y aseguró en un tuit: "El alcalde de Tordesillas aprueba el Toro de la Vega en nombre del pueblo de Tordesillas, NO en nombre del PSOE. Este juego verbal no era el primero entre su Gómez Poncela y la dirección de Ferraz. Hace un año, Pedro Sánchez, prácticamente recién elegido jefe de la oposición en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó en directo al programa 'Sálvame' y se comprometió a la masiva audiencia de Jorge Javier Vázquez a acabar con el Toro de la Vega. El alcalde de Tordesillas salió en tromba contra el líder de su partido. Le acusó de actuar como un "populista", de haber decidido que el PSOE sea anti taurino sin presentar la propuesta en un congreso y de haber sido incapaz de llamarle a él antes que a 'Sálvame', pese que ya había comenzado a recibir amenazas de muerte por defender las fiestas de su pueblo.

Gómez Poncela, en vez de acobardarse, comenzó a redoblar sus esfuerzos a favor de la tradición del pueblo. Se reunió con animalistas para defender su postura y apoyó el Congreso Internacional del Toro de la Vega, un evento para popularizar y respaldar las fiestas. En las elecciones de mayo arrasó. Si en 2011 había despojado al PP de la alcaldía con siete concejales frente a los seis del partido conservador, este año alcanzó los ocho ediles, mientras que el PP se quedaba con cuatro y una formación de izquierdas conseguía uno. Los anti taurinos también se presentaron a las elecciones y prácticamente doblaron sus resultados. Tuvieron 46 papeletas frente a las 26 que habían obtenido en la legislatura anterior. Gómez Poncela sumó 2.670 votos, el 54,41% del censo. Con estos resultados, el PSOE de Castilla y León no tuvo más remedio que apoyarle...por mucho que Pedro Sánchez se empeñase en cargar contra el Toro de la Vega.

En julio de este año, el alcalde socialista siguió su campaña a favor del Toro de la Vega, esta vez, frente a un grupo de cien músicos españoles que se comprometieron a organizarle un festival de rock gratis en el pueblo si suspendía el festejo taurino. Gómez Poncela no tuvo empacho en mandar a paseo a M-Clan, Bimba Bosé, Antonio Orozco, el Gran Wyoming, Siniestro Total, Toreros Muertos o El Chojin, entre otros. Su argumento fue que no estaba dispuesto a aceptar un chantaje. Para entonces, el primer edil no cesaba de denunciar ante la Guardia Civil la incesante campaña de amenazas de muerte que estaba recibiendo en las redes sociales. Tuvo que cerrar su perfil de Facebook pero Twitter siguió colocándole en la diana. La semana pasada, al salir del local en el que se celebraba el II Congreso Internacional del Toro de la Vega un grupo de personas intentó agredirle por lo que tuvo que intervenir la Policía. Pero él no modificó su postura. Mientras sea legal, Tordesillas seguirá celebrando el Toro de la Vega, ha repetido en los últimos días.

Ayer el PSOE volvió a cargar contra el evento, sin que al alcalde le importara demasiado, y Pedro Sánchez repitió que cuando gane las elecciones prohibirá este tipo de eventos. Las promesas, sin embargo, no calman a los anti taurinos. Jorge Javier Vázquez ha exigido ya al líder socialista que expulse a Gómez Poncela del PSOE. Mientras tanto 'Cachobo' ha anunciado que el año que viene quiere participar en el Toro de la Vega, pero a caballo. Las urnas dirán si puede hacerlo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El alcalde socialista que prefiere a 'Cachobo' antes que a Pedro Sánchez

El alcalde socialista que prefiere a 'Cachobo' antes que a Pedro Sánchez