'Rompesuelas' ya es historia
El toro ha muerto en torno a las 11.25 horas, unos 20 minutos después de que fuera desencajonado, pero el torneo ha sido declarado nulo al incumplirse normas que velan por su pureza
ELCORREO.COM
Martes, 15 de septiembre 2015, 10:28
Un periodista agredido y momentos de tensión entre detractores y partidarios del Toro de la Vega, una sangrienta, y para muchos cruel, tradición de la localidad vallisoletana de Tordesillas que se remonta al Medievo y que consiste en perseguir a un astado hasta que un lancero le da muerte, lo que también ha sucedido este año con el morlaco de nombre 'Rompesuelas'. Lo más curioso es que poco después la competición era declarada nula, al entender los jueces del torneo que no se han seguido las ordenanzas del campeonato.
Publicidad
Desde primera hora de la mañana se producían momentos de tensión entre defensores del torneo y medio millar de activistas antitaurinos, que se concentraron en la rotonda de entrada a Tordesillas, controlados por un importante dispositivo policial. La bajada de los lanceros hacia la Vega provocaron el primer intercambio de gritos a favor y en contra.
A medida que se acercaba el momento del festejo, el ambiente era cada vez más tenso y ambos bandos comenzaban a increparse: los antitaurinos, con gritos de "Tordesillas Vergüenza Nacional", mientras que los taurinos respondían con gritos de "Viva el Toro de la Vega" y "No sois animalistas, sois terroristas".
Agresión a un periodista
También se producían enfrentamientos entre defensores del Toro de la Vega y periodistas que cubrían este acontecimiento poco antes de las diez de la mañana, cuando un encapuchado ha golpeado el micrófono de un reportero de televisión cerca del puente medieval de Tordesillas. Todo comenzó cuando un partidario del torneo empujó a uno de los animalistas, por lo que un grupo de informadores se acercó al lugar a interesarse por la situación.
En este momento, un hombre vestido con una sudadera de la peña 'Apokalipsis', encapuchado y con la cara tapada, ha atacado por detrás al grupo de periodistas hasta llegar a golpear con un bastón el micrófono del reportero Pello Moriones, del programa de Ana Rosa que emite Telecinco, para después marcharse del lugar con total impunidad sin que ningún agente de la autoridad lo detuviese.
Publicidad
Instantes previos a la suelta del astado, los partidarios del Toro de la Vega intentaron desalojar a la protesta de los detractores, lo que derivó en un intercambio de empujones y puñetazos. Un centenar de antitaurinos respondieron, apiñándose en el acceso a la vega para obstaculizar el paso del animal al grito de "abolición, Toro de la Vega".
"Fuera, fuera"
Ante esa acción, los animalistas fueron rodeados por partidarios del festejo, quienes les increparon a gritos de "fuera, fuera" y con silbidos, sin que inicialmente se hayan producido incidentes de gravedad y sin que la Guardia Civil interviniese. Un grupo de treinta caballistas, entre ellos dos lanceros, se abrieron paso entre el grupo de los abolicionistas, que en ese momento protagonizaban una sentada y proferían proclamas como "Tordesillas, vergüenza nacional" y "todos somos Rompesuelas", entre otras.
Publicidad
A pesar de los esfuerzos de los animalistas, finalmente el toro salió a completar el recorrido marcado en el festejo a las 11:05, con apenas cinco minutos de retraso. Apenas catorce minutos después, el animal, de 640 kilos y de la ganadería extremeña Hermanos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, era abatido por uno de los lanceros participantes en el festejo.
El enfrentamiento dialéctico en torno al toro de la Vega ha salpicado incluso este año al propio partido socialista, cuyo máximo responsable, Pedro Sánchez ha asegurado sentirse "avergonzado" por el mantenimiento de este ancestral rito que, como así ha precisado, tratará de prohibir si accede a La Moncloa mediante una ley contra el maltrato animal. Por su parte, el regidor de Tordesillas celebra pero "no en representación del PSOE", formación a la que pertenece.
Publicidad
Orígenes
Los defensores a ultranza se amparan en un rito que los orígenes situan incluso en 1335, cuando el Rey Pedro I de Castilla decretó que los torneos de lance con toros que ya se hacían en muchas localidades se debían celebrar a campo abierto, terminando la justa "con el despeñamiento del morlaco". Las primeras referencias expresas aparecen en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee que los festejos consistieron en "dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde".
De ese mismo siglo se conservan otros escritos que hablan de sacerdotes que salían a caballo a participar en el torneo. Ya en el siglo XVII se encuentra una cita que habla de un solo toro en la Vega, mientras que hay constancia, en el siglo XIX, de que el 'torneo' se celebraba según los modos que se siguen actualmente.
Publicidad
Otras versiones, como la apuntada recientemente por la escritora Rosa Montero en un artículo de opinión, situarían el origen de la modalidad del festejo en la decisión de una aristócrata que, tras morir uno de sus hijos corneado por un toro, se diera muerte a otro "de la forma más cruel". La autora pone la versión en boca de los propios organizadores del 'torneo' en los años 70 del pasado siglo.
En los años 90 se dieron dos casos de toros indultados por sobrepasar los límites sin que los participantes les hubieran dado muerte (en 1993 y 1995), aunque lo más común es que los toros acaben muertos a lanzadas poco después de superar el hito que marca el inicio del 'torneo'.
Noticia Patrocinada
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión