El médico que quería ser gracioso
Simon Brodkin, el humorista que lanzó al presidente de la FIFA una lluvia de dinero falso, es un doctor británico reconvertido en humorista y agente provocador durante actos públicos
elcorreo.com
Martes, 21 de julio 2015, 00:15
El humor inglés ya no es lo que era. La frase podría haberla dicho el propio presidente de la FIFA, Sepp Blatter, que ha visto como un cómico de la escena británica, Lee Nelson -de nombre real Simon Brodkin- le humillaba ante la Prensa al lanzarle una lluvia de dinero falso para evidenciar la presunta corrupción del organismo que dirige el fútbol mundial. Brodkin, un monologuista de ese tipo a los que le gusta meterse con el público y a cuyos espectáculos se asiste con el miedo a ser señalado por su dedo, es una figura que en los útimos años está destacando más por sus provocaciones a estrellas del fútbol o de la música que por sus actuaciones.
Antes de Blatter, su primera performance se produjo en 2013 y tuvo como objetivo el Manchester United, dónde se hizo pasar por un jugador y se coló en un calentamiento. Un año más tarde hizo lo mismo con el equipo británico que acudía a jugar la copa del mundo de Brasil. Las fuerzas de seguridad le echaron del aeropuerto de Luton, donde se mezclado con los componentes de la selección inglesa. Ese mismo año interrumpió en el escenario de X-Factor (una especie de La Voz) y se hizo pasar por el vocalista de un grupo para adolescentes. Este año, antes de asustar a Blatter, se coló en el festival de Glastonbury e interrumpió en una actuación del rapero Kanye West. Los de seguridad volvieron a echarle, como se aprecia en el video colgado en Youtube.
Brodkin, según su biografía, estudió Medicina y abandonó su carrera de doctor para dedicarse al humor. Tras haber actuado como monologuista tuvo varios programas en la BBC que no le catapultaron a lo más alto. Su personaje principal es Lee Nelson, un 'chav' -'poligonero' en argot español- con cierto aspecto demente. Otros de sus personajes son Jason Bent, un jugador de la Premier League sin apenas luces, y el doctor Bob, un médico que debe consultar los casos de sus pacientes en Google. Sus chistes no son especialmente sutiles. Por ejemplo, en uno de sus tuits lanza una alerta porque supuestamente se han filtrado en Internet fotos de Miley Cirus vestida.