Otra denuncia de SOS Racismo: acusa a un chófer de autobús de golpear a un georgiano
La empresa de autocares ofrece una versión completamente contraria y apunta a que el hombre quería viajar sin billete y llegó a amenazar al conductor, "a quien agarró de la corbata"
elcorreo.com
Jueves, 9 de abril 2015, 13:24
SOS Racismo vuelve a los tribunales, pero esta vez no contra un cargo público alavés, denuncias que han resultado todas sin efecto alguno, sino contra un trabajador de una empresa de autocares. Un conductor de autobuses de una compañía que opera desde la terminal vitoriana, según un despacho de la agencia Europa Press, ha sido denunciado en el Juzgado de Guardia de Vitoria acusado de propinar varias "patadas y puñetazos" a un ciudadano de nacionalidad georgiana que le pidió ayuda para pagar el billete de autobús, ya que la máquina expendedora de la estación de la capital alavesa no aceptaba los billetes. La empresa de autocares ha dado una versión completamente contraria de los hechos y ha afirmado que fue el supuestamente agredido quien pretendía acceder al autobùs sin billete y que, al denegarle el paso, "comenzó a insultar verbalmente y agredió al conductor, agarrándole de la corbata". El chófer declinó poner una denuncia en su momento, "pero está sopesando hacerlo ahora", informa la compañía.
La versión de los hechos de SOS Racismo sitúa la supuesta agresión en la nueva estación de autobuses de Vitoria en la madrugada del miércoles. Los hechos se produjeron a las seis y media de la mañana, dicen, cuando esta persona se desplazó a la estación de la capital alavesa para coger un autobús con destino a Santander. La ONG asegura que el denunciante trató de sacar un tique de viaje en las máquinas expendedoras de la estación, pero no pudo hacerlo porque no le aceptaban los billetes. Por ello pidió ayuda al conductor del autobús.
Al parecer, el chófer le acompañó a la máquina expendedora (detalle que la empresa niega de forma rotunda), pero finalmente se dirigió a él y le dijo que "si te pudiese ayudar, no te ayudaría". Según el relato de SOS Racismo, el viajero trató de convencer al conductor para que le informara cómo podía pagar el trayecto para ir a Santander. No obstante, según el colectivo del polémico Fede García, el conductor volvió a dirigirse a él "con malos modales" y, ya fuera del autobús, le dio un empujón. Además, según SOS Racismo, el chófer propinó "varias patadas y puñetazos" a esa persona.
La compañía de autobuses afectada ha dado una versión radicalmente contraria. "Los hechos se iniciaron a las 06.00 horas de ayer, cuando un pasajero se dirigió a nuestro conductor y le solicitó un billete a Santander. El conductor le digirió a la máquina de venta de billetes para que obtuviese el billete, sin acompañarle a la misma", señalan.
"A la hora de salida del autobús, el pasajero se presentó de nuevo ante el conductor, sin tener billete, ante lo cual no se le permitió subir. Ante ello, el pasajero comenzó a insultar verbalmente y agredió al conductor, agarrándole de su corbata. De estos hechos fueron testigos un agente de ventas y un vigilante de la Estación de Vitoria. El conductor reclamó la presencia de personal de seguridad, y desde el control de seguridad de la estación se avisó a la policía , personándose efectivos de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, quienes ofrecieron al conductor la posibilidad de presentar una denuncia por la agresión recibida", apuntan. "El conductor no interpuso en ese momento la denuncia ya que tenía que continuar conduciendo el servicio, pero está valorando presentarla en las próximas horas".