«No tienen otro sitio al que ir»

El Ayuntamiento de Bilbao delega en el Consejo de Distrito de Ibaiondo la decisión de cerrar las canchas de Atxuri por la noche, donde se refugian jóvenes sin techo

Jueves, 28 de octubre 2021, 17:07

Las canchas de Atxuri son desde hace un tiempo un albergue improvisado para una treintena de jóvenes que pernoctan allí. Una parte del vecindario se ... queja, mientras que otra parte se ha organizado para ayudarles. Carlos García, edil del PP, ha llevado al pleno una propuesta para que el Ayuntamiento preste más atención a esta zona.

Publicidad

El concejal popular ha presentado una batería de medidas entre las que pide el cierre de las canchas deportivas por la noche e incrementar la presencia policial, además de la mejora del mantenimiento y de la limpieza de la zona. Elkarrekin Podemos y EH Bildu han cargado contra él, porque aseguran que ha centrado su intervención en culpar a estas personas de crear «inseguridad». A su juicio, el cierre de las instalaciones solo desplazaría a estas personas a otros lugares de la ciudad.

El concejal de Elkarrekin Podemos Xabier Jiménez ha acusado a los populares de pintar Atxuri como «si fuera Sarajevo» y de querer practicar un urbanismo hostil. Desde EH Bildu, Alba Fatuarte ha explicado que estos jóvenes «duermen allí porque no tienen más remedio», ya que han de pasar hasta cinco meses en la ciudad hasta que tienen derecho a entrar en un recurso de acogida nocturna. Algunos han logrado entrar en algún itinerario de inserción, por ejemplo a través de la Fundación Peñascal.

La concejala ha explicado que todos estudian en la EPA o en otros lugares, que tienen la tarjeta comedor y que el problema de fondo es que Bilbao no dispone de los recursos suficientes. Ha asegurado que unas 700 personas no tienen techo en la ciudad, cuando la capacidad de los recursos municipales ronda las 250 plazas. El resto están acogidos en programas extraordinarios habilitados por la pandemia o directamente, en la calle.

Publicidad

En este sentido, ha instado al Ayuntamiento a presionar a la Diputación y al Gobierno vasco para que cumplan su parte del decreto cartera de servicios sociales. «Sigue llegando gente y hay que poner soluciones. Tenemos un importante reto por delante», ha explicado. Además, ha criticado la actuación del Ayuntamiento con estas personas. «Les desalojan mojándoles o les despierta la Policía con música militar, que solo les faltaba la cabra», ha dicho.

«Bilbao es una ciudad segura»

La concejala de Seguridad, Amaia Arregi, ha defendido que la problemática de las canchas se abordó por última vez en el Consejo de Distrito en 2019 y que es este organismo quien debe pronunciarse al respecto, ya que su cierre inhabilitaría en periodo nocturno uno de los ascensores que hay en la zona. Incidió en que Bilbao es una ciudad segura.

Publicidad

El edil de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha explicado que en las canchas duermen personas que aún no cumplen los requisitos para acceder a los albergues municipales, pero también otras personas «que no quieren estar en ellos y han generado situaciones violentas en los recursos». Ha asegurado que Atxuri, con su red de acogida, es un polo «de atracción» y destacado que «si las personas vienen aquí es porque creen que aquí pueden montar un recurso de vida, porque en Bilbao hay recursos que no hay en otras ciudades.

Aun así, Ibarretxe ha destacado que todas las personas que pernoctan en Atxuri están atendidas por el SMUS y puesto de manifiesto que el de Bilbao pone el 90% del presupuesto municipal de toda Bizkaia en acogida nocturna y que ofrece el 76% de las plazas que existen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad