Simulacro de rescate en la playa de Ereaga: «Está a salvo»
El tiempo de respuesta y que los avisos lleguen a los servicios de emergencia son la clave para evaluar su efectividad
La Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco han testado este jueves por la mañana su coordinación para la atención de emergencias en la ... costa vasca durante este verano. El lugar escogido ha sido la playa de Ereaga, en Getxo, donde se ha realizado un rescate de dos personas en el mar y el control y limpieza de un vertido contaminante en la arena. «Los tiempos de respuesta y que los avisos lleguen a los servicios que deben actuar son clave para evaluar nuestra efectividad», ha asegurado Egoitz Abasolo, técnico de emergencias de la administración autonómica.
Una lancha con dos tripulantes a bordo se hundía sobre las 11.30 en el la playa de Ereaga. Al momento, SOS Deiak ha recibido múltiples alertas de la ciudadanía explicando que observan una pequeña embarcación hundirse. De esta manera, se ha activado la táctica de salvamento en el litoral, movilizando a los distintos servicios operativos del Sistema Vasco de Emergencias.
Noticia Relacionada
Bizkaia aún no ha registrado picaduras por 'carabelas portuguesas'
Minutos después, un socorrista de Ereaga se ha trasladado remando sobre una tabla de rescate acuático hacia la lancha que se hundía. Lo mismo ha hecho una embarcación de rescate de la Ertzaintza, que ha subido a bordo a uno de los tripulantes para trasladarlo al Pantalán de Arriluce. Mientras, el profesional del equipo de socorro ha esperado junto al otro náufrago la llegada de una moto de agua del Servicio foral de Prevención de Accidentes.
Después de enganchar al tripulante a la tabla de rescate, y esta a la moto de agua, la atención de la emergencia se ha trasladado fuera del agua. Una vez en la arena, le han tumbado en el suelo. «Me he caído de la lancha y me ha mareado», ha respondido el usuario -aún convaleciente- al cuerpo de la Cruz Roja que lo intentaba reanimar. Tras inmovilizarle y suministrarle oxígeno a través de una bombona, ha sido trasladado en un buggy hasta la zona del arenal más cercana a la carretera.
«Ha llegado la ambulancia, te vamos ha trasladar», le ha espetado un socorrista tras tomarle la tensión. Así, tras confirmar la mejoría del usuario, los miembros de las unidades de salvamentos se han felicitado: «Está a salvo». La emergencia ha durado unos 20 minutos.
Vertidos contaminantes
En el segundo de los simulacros, SOS Deiak ha recibido un aviso sobre la existencia de vertidos contaminantes en la playa de Ereaga, arrastrados por la marea hasta el arenal. De esta manera, se ha activado la táctica de contaminación del mar y la zona mareal, notificando de inmediato al Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, además del Servicio de Limpieza de Playas de la Diputación. Así, los socorristas han localizado el vertido y balizado la zona en riesgo por contaminación.
Luego, el personal técnico de Salud Pública del Gobierno vasco ha acudido al lugar para evaluar el impacto del vertido en el baño de los usuarios y en los usos recreativos de la playa. Más tarde, el Servicio de Limpieza ha accedido al arenal con una excavadora que portaba un bidón, sobre el que han depositado los supuestos residuos (que en realidad eran unas bolsas de basura). Con la marcha de la perforadora, la emergencia se ha dado por finalizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión