Seis de cada diez pisos deshabitados están ubicados en Bizkaia
El Departamento vasco de Vivienda apunta que el 58% de los 27.565 domicilios que están desocupados pueden ser gestionables
El recién publicado documento del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte dibuja el mapa residencial de Euskadi a partir de la encuesta de uso ... de vivienda que realiza cada dos años. Y revela que el País Vasco cuenta con 78.358 viviendas no principales, entre las que se encuentran las de uso vacacional y las que están deshabitadas. Representan el 7,3% de todo el parque inmobiliario vasco.
Pero si se analizan sólo aquellas que están vacías, el porcentaje cae hasta el 4%, un dato que el Gobierno vasco considera «bajo» si se compara con el resto de las comunidades autónomas. Bizkaia es sin embargo el territorio en el que más pisos vacíos se concentran de todo Euskadi. El 64%, seis puntos más que en 2021. Hablamos de 27.565 viviendas que no se usan de modo esporádico ni en vacaciones, pero que tampoco están en el mercado inmobiliario para poder ser alquiladas o compradas por otros interesados. El Gobierno vasco señala que de esas viviendas, el 58% son «gestionables en sentido estricto». Es decir, que podrían movilizarse. El resto no cumplen con los criterios para actuar sobre ellas porque son propiedad de personas que han tenido que abandonar su domicilio por razones sanitarias, sociales o laborales. Mientras, en Álava los domicilios desocupados apenas suponen el 17,8% del total de los inmuebles y en Gipuzkoa el 22,4%.
El dato vizcaíno llama la atención si se tiene en cuenta que hay 59.845 residentes a la espera de encontrar un piso para poder emanciparse. Aunque muchos no pueden independizarse por motivos económicos dada la carestía de los domicilios, otros directamente no encuentran el piso que quieren.
Los pisos vacíos suponen el 4% del parque residencial de Euskadi, un dato que el Gobierno vasco considera «bajo»
De temporada
Por lo general, las viviendas que no se usan de forma habitual han crecido en las tres capitales, pero sobre todo en Bilbao. El informe detalla que «el porcentaje de este tipología de domicilios sobre el parque de viviendas familiares pasa de 2,9% en 2021 a 5,2% en 2023». Y añade que estas cifras «suponen un importante incremento de 2,3 puntos, el valor más alto desde 2009».
Sorprende también la proliferación de segundas residencias en las capitales vascas cuando por lo general, son los pueblos costeros los más susceptibles de aglutinar este tipo de inmuebles. En apenas dos años, en Bilbao se han incrementado de 804 a 1.418, en San Sebastián de 2.417 a 4.392, y en Vitoria de 443 a 1.416. Aunque las localidades de menos de 2.500 habitantes siguen siendo las que más viviendas concentran (29,5%), los municipios con una población mayor a los 100.000 vecinos es en los que han crecido con mayor intensidad. Aumentan 1,3 puntos entre 2021 y 2023 hasta alcanzar el 4,9%, el valor más alto desde 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión