Borrar
Dos ertzainas detienen a un joven en plena Gran Vía de Bilbao. Borja Agudo

La seguridad cae al tercer puesto de los desvelos de los bilbaínos arrastrada por el virus

La última encuesta municipal revela que la salud y el trabajo se han convertido ahora en las dos principales preocupaciones en la ciudad

Josu García

Viernes, 12 de junio 2020, 16:04

Comenta

La crisis del coronavirus ha hecho caer de forma notable la preocupación de los bilbaínos por la seguridad ciudadana. Antes de la pandemia era, con diferencia, el principal desvelo de los vecinos. Sin embargo, la última encuesta municipal, dada a conocer en la mañana de este viernes, revela que la Salud y el Empleo han desplazado de manera clara a la delincuencia al tercer lugar. La percepción de seguridad de los bilbaínos, además, ha crecido. Le otorgan una nota del 6,99 sobre 10. Hace falta remontarse a septiembre de 2018 para observar un valor tan alto (también 6,99). La valoración sobre los servicios de la Policía Municipal retrocede ligeramente, pasando de un 7,26 de enero al actual 7,01.

Los datos forman parte de un estudio encargado a Gizaker. Las conclusiones se han extaído a partir de 1.400 entrevistas telefónicas a personas mayores de dieciséis años residentes en los ocho distritos de Bilbao, entre el 26 y el 28 de mayo, en plena desescalada. Desde entonces se han producido varios episodios violentos, el último: la muerte de un joven apuñalado en una pierna en los alrededores de San Francisco, cuyo agresor ha sido hoy mismo detenido.

La encuesta ciudadana determina que para el 45% de los bilbaínos, la principal preocupación en la actualidad es la salud. Hace seis meses, este indicador ocupaba el tercer puesto. Sólo un 5% de los entrevistados contestó entonces que ese era su mayor problema. En segundo lugar está ahora el miedo al paro, con 13,7%. Curiosamente, pese a la avalancha de Ertes y de desempleo, en enero pasado, este aspecto capitalizaba casi el 19% de las respuestas. Ha bajado más de cinco puntos. Finalmente, la falta de seguridad preocupa ahora al 9,9% de la población frente al 25,6% de principios de año. En octubre pasado, este campo lideraba también el ránking con el 32,2%.

El trabajo de Gizaker, que se lleva a cabo de forma periódica fruto del pacto por la Seguridad suscrito en el seno de la Corporación bilbaína, también indaga en la situación de la pandemia y en el comportamiento de los bilbaínos durante el confinamiento. Los vecinos creen que el 48,5% de los ciudadanos han sido «bastante respetuosos» con las normas. Incluso un 10% opina que se ha sido «muy respetuoso», mientras que el 31% piensa que se ha sido «algo respetuoso» y un 7%, «nada respetuoso».

Respecto a las principales situaciones conflictivas que se dan en la ciudad, los encuestados sitúan en primer lugar al tráfico de drogas. En concreto, el 9,4% cita esta problemática. A continuación se sitúa el gamberrismo o actos vandálicos, con el 8,9%. El 8,4% de los vecinos se refieren a robos o agresiones, mientras que el 6,9% responde que la ingesta de alcohol en la vía pública. La denuncia de la prostitución y la mendicidad rozan el 4,5% mientras que el 3% asegura que existe un problema de racismo.

El estudio de Gizaker complementa al realizado a principios de mayo por la empresa Ikerfel. Aquel informe aseguraba que los bilbaínos reclamaban más mano dura contra aquellos que ponían en riesgo la salud de los demás al saltarse las normas impuestas para prevenir la expansión del coronavirus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La seguridad cae al tercer puesto de los desvelos de los bilbaínos arrastrada por el virus

La seguridad cae al tercer puesto de los desvelos de los bilbaínos arrastrada por el virus