Sucesos en Bizkaia
Segundo ahogado en La Arena en cuatro días fuera del horario de los socorristasUn hombre de 63 años murió al ser arrastrado por la corriente mientras se bañaba en la playa de Muskiz y el cadáver de otro varón fue hallado en la presa de Alonsotegi
La mar se ha cobrado su segunda víctima en apenas cuatro días en la playa de la Arena, una de las que sufren más corrientes ... del litoral vizcaíno. En ambos casos, los ahogamientos de un hombre de 63 años y un joven de 23 se produjeron con importante oleaje y fuera del horario de los socorristas, que va desde las once de la mañana a las ocho de la tarde todos los días de la semana. Para cuando llegaron los servicios de emergencia al lugar, los dos bañistas ya habían fallecido. «Más de tres minutos en apnea son letales», advierte un experto rescatador.
El último suceso se registró a las nueve y media de la mañana de ayer. Hora y media después, sobre las once, los socorristas de la Cruz Roja abrieron el puesto y ya se había producido el fatal desenlace. Tras observar las malas condiciones del mar, con fuerte resaca, colocaron la bandera roja, que prohíbe meterse al agua e indica que el riesgo por marejada es demasiado alto.
Según algunos testigos, el hombre iba acompañado de su mujer, que tuvo que presenciar impotente cómo el mar arrastraba a su marido. El matrimonio estaba con una pareja de amigos. Los cuatro habían decidido ir a dar un paseo por el arenal, que se extiende por los municipios de Muskiz y Zierbena, a primera hora de la mañana. Por causas que se desconocen, el hombre, bañista habitual, se introdujo en el mar y fue engullido por el intenso oleaje que azotaba en ese momento a la costa vizcaína hasta que desapareció.
Uno de sus acompañantes telefoneó al número de emergencias 112 solicitando ayuda y de inmediato se movilizó un amplio dispositivo, en el que colaboraron la Ertzaintza, Bomberos de la Diputación vizcaína y la Cruz Roja del Mar, con una lancha, entre otros. Un helicóptero especializado en rescate de la Policía autonómica desplazado desde su base en Iurreta localizó a la víctima, ya inconsciente, flotando en el agua, en mitad de la playa. Un buzo se deslizó con un arnés y, con grandes dificultades, consiguió recoger e izar al hombre inconsciente.
La aeronave le llevó hasta la arena, donde le depositó. Allí, los sanitarios de una ambulancia de Osakidetza también movilizada por el incidente, practicaron a la víctima maniobras de reanimación, aunque el hombre ya no tenía pulso. Había sufrido una parada cardiorrespiratoria, probablemente provocada por ahogamiento, a falta de conocer la autopsia que se le practicara al cadáver en el servicio de Patología del Instituto vasco de Medicina Legal .
Baño nocturno
A las diez de la noche del pasado jueves, un joven de 23 años y origen ucraniano sufría la misma suerte en la playa de Muskiz. En este caso, la víctima formaba parte de un grupo de amigos ucranianos y polacos que habían decidido darse un baño nocturno. Tampoco en aquel momento había ya socorrista. Por causas que se desconocen, el chico no pudo salir del agua. Su cuerpo sin vida fue rescatado horas después.
No fue la única desgracia. Sobre las ocho de la tarde del sábado, se localizó el cadáver de un hombre en la presa de Alonsotegi, situada bajo un puente de la Supersur, entre Irauregi y Castrejana. Tras recibir el aviso de una persona caída al agua, una dotación de los Bomberos de la Diputación vizcaína y otra del parque municipal de Bilbao por cercanía, acudieron a la presa, pero ya sólo pudieron extraer el cuerpo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas de la muerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión