El navegador no soporta este reproductor de Video.

Los secretos del buque de asalto anfibio de la OTAN que ha atracado en Bilbao

El buque holandés puede llevar en sus bodegas un pequeño ejército con helicópteros, tanques, lanchas de desembarco y 550 soldados

Martes, 30 de septiembre 2025, 01:09

El Puerto de Bilbao recibió el lunes al barco de asalto anfibio Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa y buque insignia del Grupo ... Marítimo Permanente de la OTAN 1, que amarró en el muelle Reina Victoria de Santurtzi para realizar una escala de cuatro días, hasta el próximo jueves 2 de octubre. Según aclararon la semana pasada desde la Comandancia de Marina en Bilbao, no están programadas visitas del público al barco. El HNLMS Johan de Witt (L801) es uno de los dos buques que conforman el Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1) una de las cuatro fuerzas de reacción naval permanentes de la Alianza Atlántica. Está desplegado en el Báltico y su función es desplegar un pequeño ejército en cualquier lugar del mundo. Estas son algunas de sus características:

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El Johan de Witt fue construido en el astillero Royal Schelde (ahora Damen Schelde Naval Shipbuilding) ubicado en Vlissingen, Países Bajos. Su quilla se puso el 18 de junio de 2003 y fue botado el 13 de mayo de 2006 , entrando oficialmente en servicio el 30 de noviembre de 2007. Es el primer barco de la clase Rotterdam, un diseño conjunto de astilleros españoles y neerlandeses bajo el proyecto Enforcer, lo que explica su parecido con los dos LPD (Landing Platform Dock) de la Armada española, el Castilla y el Galicia. Su diseño es una versión ligeramente agrandada del original español, con ciertas modificaciones para la Armada Holandesa, incluyendo una cubierta de vuelo reforzada y un casco más largo y ancho.

El barco ha sido utilizado ha participado en varias misiones relevantes, entre las que destaca su despliegue en la operación naval europea EU NAVFOR Atalanta frente a la costa de Somalia para combatir la piratería. Allí actuó como base para operaciones anfibias y de vigilancia marítima desde abril hasta junio de 2010. Llega a Bilbao desde Setúbal (Portugal) tras participar en las maniobras conjuntas que se han llevado a cabo en Troia y Sesimbra, entre el 15 de septiembre y este pasado viernes 26.

El Johan de Witt maniobra en aguas del puerto Luis Ángel Gómez
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad