Salud defiende su «competencia para ordenar el sistema sanitario»
Osakidetza insistirá en que el cierre de la cirugía cardiaca de Basurto «mejorará la asistencia» en sus alegaciones al auto judicial que paraliza su absorción por Cruces
El Ejecutivo vasco volvió ayer a expresar su malestar ante el auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria que ... paraliza de forma cautelar el cierre de la cirugía cardiaca de Basurto y la incorporación de sus profesionales al equipo existente en Cruces. En Lakua no ha gustado nada el sentido de la resolución judicial, porque frena un proyecto en el que Osakidetza lleva trabajando «más de cinco años». Pero menos aún su contenido. Lo considera una injerencia.
El Gobierno entiende que la magistrada entra a valorar aspectos de fondo sobre la conveniencia o no de trasladar este servicio, cuando se trata de una cuestión de gestión sanitaria, que compete en exclusiva al poder ejecutivo. Por ello, en las alegaciones que presente al dictamen, además de refrendar su propuesta, concebida para «mejorar la asistencia a las personas que necesiten» una operación de corazón, defenderá la «competencia gubernamental para ordenar el sistema sanitario vasco».
Así lo avanzó ayer su portavoz, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que el lehendakari y sus consejeros valoraron la decisión judicial. Zupiria recalcó que «el objetivo del Departamento de Salud es garantizar la mejor asistencia sanitaria, planificando los recursos de acuerdo al mejor modelo de servicio». La evidencia científica, recordó, mantiene que «cuanto mayor es el volumen de pacientes que se van a tratar con procedimientos de alta complejidad, como es el caso de la cirugía cardiaca, los resultados son mejores». Este es uno de los principales argumentos en los que se ha sustentado Osakidetza para aprobar la fusión de sus dos servicios, que cubren las necesidades de Bizkaia y Álava. Los pacientes de Gipuzkoa disponen de un concierto con la Policlínica.
Prudencia
Zupiria evitó pronunciarse sobre cómo pueden afectar las resoluciones judiciales a la unificación de la cirugía cardiaca de los dos hospitales vizcaínos. «El proyecto tenía una fecha de inicio: el 17 de noviembre. Toda la planificación de las próximas semanas estaba organizada. Ahora hay que esperar a ver, una vez conocidas las alegaciones del Gobierno, si la juez mantiene las medidas cautelares. En función de eso, el Departamento adoptará las decisiones oportunas».
LA FECHA
17de noviembre era el día fijado para que los 34 sanitarios que componen el servicio de cirugía cardiaca de Basurto se uniesen al equipo de Cruces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión