Rementeria traslada al siguiente Gobierno foral la decisión de financiar la llegada del TAV a Bilbao
El diputado general insiste en que la institución no debe desvelar su postura hasta que se conozca el coste de la obra para soterrar Abando
Unai Rementeria ha esgrimido la mañana de este miércoles la misma postura sobre la financiación de las obras para la llegada del Tren de Alta ... Velocidad a Bilbao que durante los últimos años. «No cambio ni un ápice», ha dicho. Se mantiene la incógnita. El diputado general ha evitado concretar si el Gobierno foral aportará fondos para el soterramiento de la estación, tal y como le ha solicitado ya en público y en privado el Ayuntamiento de la capital, y deja la decisión para el siguiente Ejecutivo territorial, el que salga de las elecciones de mayo.
Fiel a su discurso de los últimos años Rementeria ha asegurado que la Diputación solo deberá posicionarse cuando se conozca el presupuesto concreto de la obra que transformará Abando en una estación subterránea multimodal. El estudio informativo aprobado por el Ministerio de Transportes el pasado enero cifra el coste de la operación en 495,7 millones, aunque debe ser reajustado a partir de ahora con la redacción del proyecto constructivo, un proceso que la burocracia y los análisis técnicos pueden demorar hasta dos años. «Ahí, ese será el momento de hablar», ha dicho el dirigente vizcaíno.
Rementeria ha comparecido en la sesión de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika a petición del PP, que pretendía que el diputado general se posicionara sobre el asunto, uno de los más polémicos de sus dos mandatos, antes de que finalice la legislatura. el Parlamento vizcaíno se disolverá el próximo 4 de abril. «La alta velocidad es una apuesta estratégica para el territorio y deberían aportar», le ha reclamado el apoderado popular Eduardo Andrade antes de considerar «triste» que el líder foral «se vaya sin aclarar nada».
El diputado general ha optado por repetir «literalmente» la explicación sobre la financiación del TAV que expuso en las Juntas Generales hace ocho meses. Pese a que la Diputación de Álava, también gobernada por el PNV, ya ha firmado un pacto con el Gobierno central, el vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para aportar dinero a las obras que requiere el TAV en su territorio, el Ejecutivo foral vizcaíno considera que al carecer de competencias ferroviarias y urbanísticas no puede calibrar aún cuanto le concierne la reforma de Abando pese a su indudable impacto económico.
A partes iguales
Rementeria sí que se ha felicitado por el acuerdo cerrado el año pasado por los gobiernos central y vasco para que el segundo asuma las obras de los accesos del TAV. El diputado general propuso la firma de esta encomienda -que aún no se ha firmado- en 2021, «y lo que parecía imposible se hizo». Según el acuerdo el Ejecutivo autonómico ejecutará el túnel que llevará los trenes hasta el corazón de Bilbao y restará su coste del Cupo que entrega al Estado.
El Departamento vasco de Transportes también liderará la obra de Abando, aunque en este caso la financiación será compartida. En 2018 el Gobierno que dirigía Mariano Rajoy alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo territorial por el que se pactó que el pago será a partes iguales: el Estado aportará el 50% del dinero necesario para el soterramiento y las instituciones territoriales el resto. Por eso Lakua y el Ayuntamiento urgen a la Diputación a posicionarse desde hace años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión