Un refugio para las aves, con una especie en peligro de extinción
El Gobierno vasco ha tenido que estudiar a fondo el entorno natural donde se va a desarrollar la actuación de refuerzo del dique de la ... antigua central nuclear de Lemoiz porque se trata de un espacio protegido. En concreto, la zona está dentro de las 17.400 hectáreas que conforman la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del conocido como Espacio Marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño, una franja costera que se extiende desde Barrika hasta el pequeño pueblo de Ea y que se caracteriza por tener una sucesión de islotes en los que un buen número de animales han hallado un agradable refugio.
Publicidad
Y entre todas las especies que habitan el área, los biólogos han detectado cinco que son de un elevado interés: el paíño europeo, la pardela sombría, el alcatraz, el cormorán moñudo y la pardea balear. Esta última se encuentra en peligro de extinción.
Los ornitólogos han divisado ejemplares en varias ocasiones en los últimos años en el entorno de la central nuclear. También del cormorán moñudo, la pardela sombría y el alcatraz. Está menos clara la presencia del paíño en los alrededores de la infraestructura abandonada, aunque los expertos entienden que también puede hacer uso de este hábitat, ya que hay 220 parejas distribuidas por todo el espacio ZEPA. La reconstrucción del dique podría generar molestias por la presencia de la grúa y la iluminación nocturna, pero los naturalistas concluyen que el impacto «no será significativo» y han dado su visto bueno.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión