Así serán los refuerzos de Bizkaibus en las diferentes comarcas
Entre septiembre y octubre se reordenarán los horarios de una docena de líneas para mejorar el servicio
Ante el «tensionamiento» de varias líneas de Bizkaibus, derivado del incremento de usuarios, la Diputación dará un «paso importante» entre septiembre y octubre con la incorporación de una serie de refuerzos dirigidos a «equilibrar la oferta y la demanda». Se trata de servicios cuyo incremento de frecuencias, que afecta a una docena de líneas, no puede esperar a la entrada en vigor de la reordenación de las concesiones, prevista para 2028, según ha precisado la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, durante su comparecencia para explicar los cambios comarca a comarca.
Busturialdea-Lea Artibai
-
Se añade una nueva expedición a la hora los sábados en la línea A3514 Bilbao-Amorebieta-Gernika. Esta modificación, junto con la línea A3515, permitirá ofrecer una frecuencia conjunta de 20 minutos entre Gernika y Bilbao (ahora son 30 minutos).
Ezkerraldea-Meatzaldea
-
Se crea una nueva conexión en la línea A3340 (Bilbao-Muskiz) para facilitar el acceso a la parada de Metro Bilbao en Ansio y otro más directo al Hospital de Cruces sin variación del resto de servicios de la línea. Desde Abanto, los autobuses irán por la autopista a Ansio para recortar los tiempos y que la línea cumpla su cometido, ya que ahora tarda 50 minutos de Muskiz al centro sanitario, un tiempo que «no cumple unos ratios eficientes de movilidad».
Txorierri-Mungialdea
-
Se incorporarán refuerzos los sábados en la línea A3516 (Bilbao-Mungia) y se ajustan los horarios de las líneas A3527 (Bilbao-Bermeo) y A3518 (Bilbao-Bakio) para pasar de una frecuencia de 30 minutos a una de 15 entre Bilbao y Mungia. Además, se prolongarán hasta Bermeo servicios que actualmente finalizan en Mungia, y se incorporarán seis refuerzos más en las horas punta de los días laborables.
Encartaciones
-
Se mejorará la frecuencia de la línea A0651 Bilbao-Balmaseda, que pasará de ofrecer un servicio cada 30 minutos en día laborables y cada 60 en sábados a 20 y 30, respectivamente. Es la línea que mayor aumento de pasajeros ha sufrido en el último año, un 13%.
Nervión-Arratia-Duranguesado
-
La línea A3926 (Bilbao-Eibar) tendrá refuerzos en días laborables para atender franjas horarias con alta demanda. La A3933 (Bilbao-Durango), por su parte, ofrecerá servicio los sábados -ahora no lo hace- cada hora.
UPV/EHU
-
Se facilitará la conexión con el campus de Leioa desde zonas no cubiertas por otros medios de transporte. Así, se adelanta la primera salida de la A3927 (Bilbao-Zeanuri) a las 6.30, para posibilitar ese enlazar con los servicios hacia la universidad. Además, la ruta A3924 (Ermua-Durango-UPV/EHU) se prolongará hasta Elorrio tanto en sentido de ida como de vuelta durante el periodo lectivo.
Aeropuerto
-
La línea A3245 (Bilbao-aeropuerto) se ofrecerá cada 12 minutos de junio a octubre. El resto de meses, cuando la frecuencia es de 20 minutos, se reducirá y habrá expediciones cada 15. Además, el primer autobús partirá de Moyua a las 5.00 horas y el último de Loiu a las 00.00.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.