Reconocen dos casos de abusos en los años 70 en los Escolapios de Bilbao
La dirección del centro envía una circular a exalumnos y familias pidiendo perdón y animando a denunciar si hay más víctimas
La dirección del colegio de los Escolapios en Bilbao ha reconocido que en la década de 1970 se produjeron al menos dos casos de abusos ... sexuales entre sus escolares. El centro envió el lunes una circular a exalumnos y familias en el que señala al religioso Dámaso Ciordia Gambra, de origen navarro y que falleció el año pasado a los 97 años. Según este relato, habría abusado de dos menores.
Publicidad
En la misiva, el colegio explica que «desde hace meses» la comisión de atención a las víctimas que ha puesto en marcha investigaba la trayectoria de este sacerdote ante los indicios de que habría podido cometer abusos entre el alumnado. Ciordia llegó a ocupar el cargo de jefe de estudios. En medio de esta búsqueda de información, hace unas semanas aparecieron en el buzón especial habilitado para estos casos dos denuncias de exalumnos que en la actualidad tienen en torno a 60 años y que relataban los episodios padecidos.
La dirección del centro, que asegura haber podido confirmar las acusaciones, agradecen «la valentía» de quienes han «dado el paso de informar de unos hechos tan injustificables y dolorosos para todas aquellas personas que los sufrieron». Y, en nombre de las Escuelas Pías Emaús, piden «perdón públicamente» y expresan «nuestra voluntad de hacer lo que esté en nuestra mano para reconocer, restaurar y paliar lo más posible el daño causado».
Por eso, y porque insisten en su compromiso de «conocer la verdad y dar la mejor respuesta», la escuela solicita información de «cualquier persona que tenga conocimiento o haya sido víctima de abusos por parte de Dámaso o cualquier otra persona». Para ello invitan a escribir a un correo electrónico (conocerlaverdad@escolapiosemaus.org) o informar a los responsables del propio colegio. El centro, en ese sentido, no descarta que se hayan producido más ataques sexuales a menores por parte de este religioso. Y no solo en Bilbao, porque estuvo destinado también en otros colegios de la orden.
Publicidad
Estos dos casos se conocen después de que el Defensor del Pueblo identificase en Bizkaia 33 localizaciones, en su mayoría centros educativos y parroquias, en los que se han registrado en las últimas décadas algún caso de pederastia. Así lo refleja en su 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión