La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Ver fotos

Imagen de Bermeo esta mañana. MAIKA SALGUERO

Carreteras cortadas, carpas arrancadas y árboles caídos por vientos de hasta 170 km/h en Bizkaia

El temporal ha provocado los mayores destrozos en Bakio y ha obligado a los Bomberos a realizar más de ochenta intervenciones en todo Bizkaia

Domingo, 3 de noviembre 2019, 09:11

El viento no ha dado tregua durante toda la madrugada. Ha alcanzado casi los 170 kilómetros por hora en Bizkaia, provocando innumerables afecciones: carreteras cortadas, carpas arrancadas, señales dobladas, tejas, etc. Los Bomberos de Bizkaia han realizado 81 intervenciones desde las 8 de la mañana, si bien Euskalmet ha anulado pasado este mediodía la alerta naranja activada.

Publicidad

Los principales problemas han afectado a carreteras vizcaínas como la BI-631 en Sollube, la BI-625 a la altura de Arrigorriaga, la BI-631 en Mungia y la BI-630 en Carranza. En estas cuatro carreteras ya se circula con normalidad y han sido cuantiosos los problemas en la red secundaria vizcaína, donde la caída de árboles y ramajes ha obligado a cortar algunos tramos, según señalan fuentes del departamento vasco de Interior.

El viento ha arrancado árboles que han caído a la carretera y también a otras zonas de paso en algunas localidades, como en Las Arenas, donde se podía observar esta mañana ramaje sobre el Paseo Zuazarte.

Bakio, el peor parado

La peor parte, se la ha llevado Bakio. La borrasca 'Amelie' se ha dejado notar de forma contundente en Bakio, donde el viento ha arrancado de cuajo la inmensa carpa del parque Bakea y ha arrojado algunos trozos sobre la fachada de un edificio cercano. La alcaldesa, Amets Jauregizar, ha anunciado que este lunes se pondrá en marcha un servicio de atención al público para cuantificar los daños ocasionados por el viento en el municipio e informar a la ciudadanía sobre como organizar sus reclamaciones. Al tener su origen en las fuertes rachas de viento dejadas por la borrasca confían en que se haga cargo el Consorcio de Compensación de Seguros.

Hacia las cuatro de la mañana la carpa, de entre 700 y 1.000 metros cuadrados, ha salido volando. Por el camino los trozos han ocasionado daños de importancia a dos vehículos, y otros menores a un tercero, así como al mobiliario urbano. El bloque número 3 de la calle Bakea ha recibido el impacto de varios pedazos de la cubierta. Uno de ellos ha arrancado el toldo de la terraza de un primer piso, que al caer ha impactado contra el bajo.

Publicidad

Durante el año la carpa se emplea para acoger concursos gastronómicos, pruebas deportivas y ferias de todo tipo. Además es un lugar muy frecuentado por los vecinos para protegerse los días de lluvia y viento. Los bomberos han cortado los trozos de la estructura que continuaban en riesgo tras salir volando la mayor parte, y la Policía Local ha acordonado la zona. Algunos pedazos han aparecido en las inmediaciones del muelle, a más de cien metros de distancia.

Éste no ha sido el único incidente registrado en Bakio. El viento también ha arrancado el techo del frontón, dejando a la vista la estructura de madera. Las planchas de metal de la misma han quedado arrugadas contra una fachada del Txakoligunea, aunque a través de las Redes Sociales han informado de que esto no afectará a la apertura del museo del txakolí. Además, los vecinos han informado de multitud de contenedores arrastrados por el viento, así como sillas de terrazas.

Publicidad

Susto en Deusto

Uno de los mayores sustos de la noche se ha vivido en el barrio bilbaíno de Deusto, donde se ha venido abajo parte de la fachada de un rascacielos en el grupo de viviendas de Sagrada Familia. Los cascotes han caído sobre el tejado de otro inmueble y han abierto un boquete. Por fortuna no había nadie en la vivienda cuando se ha producido el incidente.

Y en las instalaciones del Athletic en Lezama, el viento ha levantado parte de la cubierta de una tribuna. También se ha visto afectada la residencia de Sanitas en el barrio de San Vicente, en Barakaldo.

Publicidad

En el aeropuerto, sin embargo, absoluta tranquilidad. El temporal no ha afectado a ninguno de los vuelos previstos, ni de salida ni de llegada.

La máxima de la jornada la ha marcado Matxitxako a las cuatro de la madrugada, cuando el viento ha llegado a los 169 km/h. Pero ha sido generalizado: casi 155 km/h en Carranza, 142 km/h en Oíz, 127 km/h en Punta Galea, 118 km/h en Mungia, 117 km/h en Bermeo, 111 km/h en Orduña... Y rozando los 100 kilómetros por hora esta madrugada en Bilbao.

Publicidad

El cambio en el tiempo también se ha notado en las temperaturas, notablemente más bajas que en los últimos días, con máximas en torno a los 15 o 17 grados, según las zonas.

Para este lunes Euskalmet anuncia una jornada «desapacible» con precipitaciones, aunque las temperaturas subirán ligeramente hasta alcanzar los 19 grados en Bilbao. Seguirá el viento. Y un pronóstico parecido e incluso peor se anuncia para el martes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad