Las 82 quitanieves de Bizkaia llevarán este invierno GPS y cámara
Las nuevas tecnologías permitirán reconducir las rutas en cualquier momento
El invierno pasó de largo en Bizkaia el año pasado. No hubo alertas rojas ni naranjas por nieve, solo amarillas, y apenas se repartieron 1.339 toneladas de sal, una quinta parte de las que sumaron doce meses antes. En 2018-2019 las cifras fueron de escándalo, con aquella gran nevada que cuajó Bilbao una madrugada. Uno nunca sabe lo que traerá el invierno. La Diputación ha preparado este año un dispositivo invernal que arranca el domingo y que movilizará a 400 profesionales y 82 máquinas quitanieves. Se ha hecho acopio de 10 millones de kilos de sal para esparcir en las carreteras.
Publicidad
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, destacó que «el objetivo es minimizar los riesgos que la nieve y el hielo suponen para la seguridad de las conductores» y subrayó «la importancia de mantener abiertas las carreteras, como elemento fundamental de la movilidad y de la actividad económica en el territorio». Este año, «por primera vez», las 82 quitanieves estarán equipadas con cámaras y sistemas de posicionamiento (GPS) y enviarán información en tiempo real a los centros de control. Las cámaras permitirán saber que está cuajando y tener ojos allá donde haya una máquina. Las seis estaciones meteorológicas propias y destinadas a esta labor completarán esa fotografía. «Podremos varias los recorridos de las quitanieves según las necesidades», celebró Pradales. Esas órdenes llegarán a las pantallas instaladas en los vehículos, donde también verán alertas y avisos.
El plan, que se mantendrá activo hasta el 30 de abril, contempla cuatro niveles de condiciones del tráfico, según la presencia de nieve y hielo en la calzada. El director de Innovación y Gestión Viaria de la Diputación, Jon Larrea, explicó que «en el nivel verde hay nieve sin cuajar y se mantiene la circulación con prudencia. El segundo nivel, amarillo, es aquel en el que la nieve comienza a cuajar y es posible que haya placas de hielo en la calzada, por lo que se limita la velocidad máxima y se prohíbe la circulación a camiones y articulados. En el nivel rojo existe nieve y hielo en la calzada de forma generalizada, por lo que únicamente se puede circular con cadenas o neumáticos especiales. Por último, el nivel negro es el de una carretera completamente intransitable y que por lo tanto se cierra al tráfico».
También hay tres categorías de carreteras según su importancia. Las carreteras de nivel 1 son autovías y accesos a puertos y aeropuertos y se mantendrá como mínimo un nivel amarillo de circulación, en las de nivel 2 se mantiene el nivel amarillo durante el día y nivel rojo a la noche y en las de nivel 3 se actúa si están garantizados los anteriores. Tanto Pradales como Larrea pidieron «precaución» a los conductores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión