Quejas entre las familias de la escuela de Atxuri por falta de medios
Desde el AMPA critican las aglomeraciones a la entrada y piden habilitar espacios cercanos no perder la biblioteca o el gimnasio
La vuelta a clase en tiempos de pandemia deja imágenes de algunas aglomeraciones a la entrada de los centros educativos. Uno de esos lugares es la escuela García Rivero, en Atxuri, donde padres, madres y chavales tienen poco espacio para esperar a la hora de la entrada. Desde el AMPA, Igor Uribe explica que «el problema es que se ha mandado desde arriba un protocolo que en muchos centros es muy difícil de cumplir. Hay que adaptarlo y aquí faltan medios y personal para poder hacerlo». Este padre lamenta que «las aglomeraciones a la entrada en nuestro caso vienen de siempre pero ahora son mayores y el problema es que por la puerta principal pasa el tranvía y en el otro acceso está la cabecera de Bilbobus. El bus suele ocupar al girar parte de la acera, pasa a 10 centímetros de los niños y se crean situaciones de peligro todas las mañanas». Como solución, reclaman al Ayuntamiento una medida que se antoja rápida y barata. «Bastaría con que vengan unos municipales para regular el tráfico». Ayer celebraron una protesta y esta misma semana convocarán nuevas acciones.
Hay problemas que son más estructurales. «Nos faltan espacios en García Rivero. Este año ha habido que crear una sala para posibles casos de Covid y usar el gimnasio para ampliar el comedor. Pero eso provoca que no tendremos gimnasia en todo el año y que tampoco habrá biblioteca ni préstamos de libros». Uribe propone «que se habiliten espacios públicos cercanos, como Campuzano, las antiguas escuelas de Atxuri o la estación de ferrocarril, ahora que ha sido liberada de esa función». Uribe pide «mirar fuera y ver lo que funciona. Nueva York está haciendo que 800 escuelas den clase al aire libre, por las muchas ventajas que supone en este momento. Pero todo esto requiere medios y personal». No es el único caso. «La escuela Mugica, en el Casco, ni siquiera tiene patio por lo que su situación también requiere que se tomen medidas».