Trasiego de taxis de todos los municipios y seguridad extra en la terminal por la final de la Europa League
Las aglomeraciones se forman cuando llegan los aviones pero se disipan a medida que los coches cargan viajeros y hay momentos de tranquilidad
Como medida excepcional para dar salida a todos los hinchas ingleses que llegaron este martes al aeropuerto, las autoridades ofrecieron a los taxistas de toda ... Bizkaia la posibilidad de recoger a clientes en Loiu pese a no tener licencia en la zona. Este refuerzo extraordinario e inédito se había establecido a partir de las siete de la tarde. Precisamente, se esperaba un pico de vuelos chárter procedente del Reino Unido para las ocho de la noche, con varios aterrizajes casi simultáneos.
Publicidad
Muchos taxistas respondieron al llamamiento y se personaron en la terminal, aunque también es cierto que hubo algunos que no estuvieron de acuerdo con que se les permitiera solo funcionar desde las siete, cuando el operativo aéreo llevaba en marcha todo el día. Así lo expresaron a través de grupos de whatsapp y redes sociales. Pese a estas discrepancias, los clientes no tuvieron que esperar demasiado. Se formaron algunas colas pero el trasiego de unidades fue tan intenso que las esperas se redujeron a cuestión de minutos.
Unidad canina y artificieros
Se vieron taxis de diferentes municipios, como Bilbao, Barakaldo, Mungia o Getxo. La prueba de fuego para el sector será este miércoles, ya que hay previstas 282 operaciones aéreas (87 más que este martes).
Publicidad
Además de la Ertzaintza, que desplegó agentes sobre todo para evitar aglomeraciones e impedir que los coches particulares ocuparan la zona de Llegadas, la Guardia Civil también puso en marcha un operativo especial de vigilancia, con unidades específicas venidas desde diversos puntos de España. En concreto, se pudieron ver varios agentes de los Grupos de Acción Rápida (GAR), con sus uniformes de color negro, por la terminal.
Además, se inspeccionaron las galerías de servicio que se ubican en las entrañas del aeródromo, que atraviesan de lado a lado la pista. Se utilizaron unidades caninas para este rastreo en busca de posibles explosivos en los propios aviones y en el campo de vuelos. Por último, también se movilizaron varios artificieros, así como se contó con refuerzo por parte de la Comandancia de Bizkaia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión