El otoño irrumpe con viento, olas ... y sol
La borrasca 'Aline' se despide con rachas huracanadas y un mar salvaje para dar paso a un fin de semana apacible
Según el calendario el otoño arrancó oficialmente el pasado 23 de septiembre, pero no ha sido hasta esta semana cuando ha empezado a dejarse notar de verdad. Ha irrumpido con retraso, pero a lo grande. 'Aline', la primera gran borrasca de la temporada, ha devuelto a Bizkaia los días de lluvia y, sobre todo, jornadas de fuerte viento y oleaje. La virulencia con la que el Cantábrico rompió contra la costa dejó este viernes estampas poco habituales, y las rachas huracanadas provocaron una decena de incidentes que obligaron a a actuar a los bomberos. Hubo daños materiales, pero no personales.
Publicidad
Los equipos de emergencia tuvieron que limpiar calles en Zeberio, Loiu, Derio, Sopela, Leioa... aunque el suceso más importante ocurrió en Getxo. Un árbol de gran porte se desplomó sobre una vivienda en Neguri y su retirada llevó bastante tiempo. El viento hizo de las suyas durante la madrugada y la mañana, cuando se llegaron a registrar rachas de hasta 140 kilómetros por hora en Matxitxako, 106 en Punta Galea, 105 en Carranza y 99 en Orduña. En Bilbao llegó a 56, según los registros de la estación meteorológica que tiene Euskalmet en Deusto.
Noticia relacionada
Aline deja récords de lluvia y viento y las primeras nieves
El oleaje también fue considerable, y su combinación con el viento el escenario perfecto para los amantes del windsurf. Alguno se lanzó este viernes al agua pese a que la Agencia Vasca de Meteorología tuvo activada durante buena parte de la jornada la alerta naranja por riesgo marítimo costero. Fue uno de los seis avisos que provocó el paso de 'Aline'. En lo que respecta al agua, las olas alcanzaron los siete metros de altura en la costa, aunque algunas balizas registraron 'monstruos' de hasta 20 metros mar adentro.
Otra de las señales que avisan de que el otoño ya ha llegado está en los termómetros. Ha empezado a hacer fresco. En Derio la temperatura media se quedó ayer en 16,3 grados. No son cifras especialmente bajas, pero es que una semana antes el mercurio superaba holgadamente los 25 y la media era de más de 22.
Para el domingo viento sur
La borrasca deja hoy paso a un tiempo más apacible. Se mantiene activada la alerta por riesgo marítimo, pero las previsiones señalan que no se registrarán ni viento ni precipitaciones. Habrá nubes y claros. Las temperaturas mínimas serán frescas en el entorno de Bilbao ya que se quedarán en 12 grados, pero las máximas escalarán hasta los 21. Para estar acercándonos a noviembre, no está mal. El domingo, más de lo mismo. La mayor novedad llegará por la tarde con la aparición de un viento sur que elevará el mercurio hasta los 23 grados. La semana que viene volverá a llover.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión