Borrar
Jordi Alemany

La primera ola de calor dejará en Bizkaia temperaturas cercanas a los 35 grados

Una masa de aire extraordinariamente cálida para la época se hará notar en el territorio este jueves y viernes

Martes, 27 de mayo 2025, 08:09

«Será un calor propio de pleno verano». Se trata de la advertencia de la Aemet ante el episodio anticiclónico que afectará a la península a partir de este martes. Se trata de una masa de aire extraordinariamente cálida para la época que dejará temperaturas cercanas a los 40 grados en gran parte de la península, pero que, en el caso de Bizkaia, parecía que iba a pasar de puntillas. El territorio, sin embargo, no se quedará corto. Apretará el calor. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que el termómetro también se disparará con valores muy elevados para un mes de mayo: el jueves se esperan máximas de 32 grados y el viernes, incluso, de 35.

Después de varias semanas caracterizadas por un tiempo más fresco y lluvioso de lo habitual, llega una ola de calor. El 'culpable' es un potente anticiclón centrado en Azores y que se extiende a toda la península y Baleares, dando lugar a una gran estabilidad atmosférica, «con cielos prácticamente despejados y una elevada insolación», informan desde el organismo dependiente del Gobierno central.

A partir del miércoles 28, es probable que la presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz induzca un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y el mar de Alborán y, posteriormente, sobre el centro peninsular. Como consecuencia se producirá un aumento adicional de las temperaturas, con valores propios del verano y, por tanto, claramente más altos de las habituales en estas fechas.

Los expertos de la Aemet detallan las temperaturas alcanzarán valores «entre 5 y 10 grados superiores a los normales». «La temperatura a unos 1.500 m de altitud (parámetro que se mide para analizar cómo de cálida es una masa de aire sin influencias locales) podría alcanzar valores superiores a los más altos registrados entre 1991 y 2020», explican.

Tormentas para el viernes

A Bizkaia también afectará esta canícula con temperaturas no tan asfixiantes como en Andalucía, pero altas para lo que los vizcaínos están acostumbrados en esta época del año. El ascenso térmico ya se nota desde este lunes. Las mínimas siguen siendo de 10 grados, pero las máximas irán creciendo según avance la semana. Para este martes, en Bilbao, se esperan 24 grados. Mañana, se prevé una situación similar, pero el jueves escalará hasta los 32 y el viernes hasta los 35. Las mínimas también crecerán y no bajarán de los 15.

El viernes se antoja la jornada más bochornosa en lo que llevamos de primavera. A pesar de que todavía no se han anunciado, es probable que se activen avisos por altas temperaturas. Un día muy cálido con sol que por la tarde se estropeará por el acercamiento de una dana que traerá abundante nubosidad de evolución. La Aemet, de hecho, pronostica «chubascos y tormentas» en la mitad norte para la tarde, sobre todo, en áreas de montaña. Un empeoramiento del tiempo que tendrá continuidad el sábado, jornada que se espera algo más revuelta, con máximas ya de 26 grados y con probabilidad de lluvia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La primera ola de calor dejará en Bizkaia temperaturas cercanas a los 35 grados

La primera ola de calor dejará en Bizkaia temperaturas cercanas a los 35 grados