

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Helena Rodríguez
Viernes, 7 de marzo 2025, 15:12
El corredor del Cadagua ha sido escenario este viernes de tres accidentes relacionados con jabalíes. Ha sido a primera hora de la mañana cuando dos cerdos salvajes han cruzado la calzada de la BI-636 en dos puntos separados por escasos metros, a la altura de Güeñes, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
El primer siniestro ha sido a las 6.28 horas cuando un turismo que circulaba dirección Balmaseda ha atropellado a uno de estos animales, cuya población se ha disparado en los últimos tiempos. Instantes después, un coche, que transitaba por la misma vía pero en sentido Bilbao, ha arrollado a un segundo jabalí. Por fortuna, ninguno de los ocupantes de los vehículos han resultado heridos, aunque los daños materiales en los turismos han sido cuantiosos.
Las labores de limpieza de la calzada y retirada de los automóviles han ocasionado importantes retenciones. Precisamente, una furgoneta de Obras Públicas que acudía a la zona para participar en la retirada de restos de la calzada se ha visto implicada «en un choque por alcance» en el que «una persona ha resultado herida y ha tenido que ser evacuada a un centro sanitario de Bilbao», informan desde la Dirección de Tráfico.
La proliferación de los cerdos salvajes en Bizkaia es un hecho. Los daños, antes circunscritos a las zonas rurales, alcanzan ahora a cualquier punto de la geografía. No es raro encontrarlos en las afueras de las poblaciones y cada vez causan más accidentes de tráfico. En 2023, la fauna salvaje provocó casi medio millar de incidentes y más de la mitad fueron a causa de jabalíes o corzos, otra especie que ha disparado su número. Además, según datos del Departamento de Medio Natural y Agricultura, baserritarras y propietarios forestales realizaron 1.477 reclamaciones en 2023 por daños en sus explotaciones o fincas producidos por ambas especies.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.