El precio de los pisos se dispara un 11% en Euskadi, más que en el bum inmobiliario

El auge tiene su origen en el mercado de segunda mano, que acumula un incremento del 12,5% frente al 7,3% de 2007

Viernes, 5 de diciembre 2025, 10:04

El precio de la vivienda parece no tener techo en Euskadi. En un momento en el que el acceso a un domicilio asequible se ha ... convertido en la mayor preocupación de los vascos, el coste de los inmuebles ha vuelto a registrar un nuevo incremento, incluso superior al del bum inmobiliario. En el tercer trimestre, los pisos se encarecieron un 11,6% respecto al mismo periodo de 2024. En 2007, cuando el valor de la vivienda alcanzó su pico más alto, la subida fue del 8%.

Publicidad

Los datos publicados este viernes por el INE confirman una tendencia alcista que se ve reflejada sobre todo en el mercado de segunda mano, donde se concentra la mayor parte de las compraventas. El precio de los pisos usados se incrementó un 12,5% en el último ejercicio, mientras que las subidas de la obra nueva muestran signos de contención. Los inmuebles de nueva construcción que se promovieron entre julio y sepetiembre fueron un 8% más costosos que los del año anterior. La variación sigue siendo imponente, pero es menor que la anotada entre 2024 y 2023. En aquel entonces, los domicilios a estrenar se encarecieron un 14%.

¿Pero por qué el precio de la vivienda de segunda mano ha crecido tanto? José Manuel González, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia, apunta que «como no se construye casi nada, todos los demandantes van en busca de un piso de segunda mano, lo que hace que el precio se dispare». Y añade: «Está sucediendo una cosa muy parecida a 2007. Nosotros tasamos una vivienda, el propietario lo oferta un 20% más caro y además, consigue venderlo», asegura. El especialista en vivienda apunta que «como la oferta es tan escasa, los interesados ni negocian. Cogen lo primero que les gusta por miedo a que venga otro y se lo quede antes. Lo que estaba pasando con el alquiler se está trasladando a la compra».

Que los precios sigan al alza es algo que ya advirtieron los expertos del sector. La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) defendió durante la presentación de su memoria anual que «si no se producían cambios legislativos para agilizar la construcción», los pisos seguirían subiendo. «La tasa de producción en Euskadi es de 2,8 pisos por cada mil habitantes, lo que hace imposible atender las necesidades actuales», lamentó entonces el secretario de la agrupación, Iñaki Urresti. Junto a la asociación de constructores, el Foro Zedarriak también defiende que Euskadi «mantiene desde hace años un nivel de construcción por debajo de las necesidades estimadas». Alertan de un déficil estructural que alcanza las 1.500 pisos.

Publicidad

¿Seguirán subiendo en 2026?

Los expertos coinciden en que los precios irán a más también el próximo año. González asegura que «tristemente» y «hasta que la construcción no se desatasque» el mercado de segunda mano «seguirá subiendo, incluso por encima del coste de la vida». La previsión coincide con la de algunos portales inmobiliarios, como Pisos.com o Fotocasa, o incluso entidades bancarias. Desde BBVA auguran que el desequilibrio entre la oferta y la demanda conllevará nuevos incrementos de cara a 2026. La entidad puntualiza que aunque se prevé un repunte de la construcción en España, «seguirá siendo insuficiente y no evitará que el precio crezca cerca de un 7% el año que viene».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad