PSE y PP no acuden a la recepción de Atutxa en el Parlamento
«Creo en la justicia, pero no en una ideologizada y políticamente instrumentalizada», ha asegurado el expresidente de la Cámara
Silvia Cantera
Martes, 27 de junio 2017, 13:58
Los miembros de la mesa que hace 14 años fueron condenados por negarse al disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, respaldados finalmente por el Tribunal de Estrasburgo 14 años después, han sido recibidos este martes en el Parlamento vasco. Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao han sido recibidos por la actual presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, los actuales miembros de la mesa, y parlamentarios de todos los grupos salvo el PSE y el PP.
«Los problemas políticos se resuelven por vías políticas», ha denunciado Bakartxo Tejeria durante su intervención en la que también han estado presentes los expresidentes de la Cámara Juan José Pujana e Izaskun Bilbao.
Los tres miembros de la Mesa que el pasado 13 de junio recibieron el respaldo del tribunal europeo han recibido una sonora ovación en la sala de recepciones y se han mostrado visiblemente emocionados. «Creo en la justicia, en la que se escribe con mayúsculas, lleva una venda en los ojos, una balanza y una espada. No creo en la justicia ideologizada, políticamente instrumentalizada y contaminada», ha declarado Atutxa, que ha vuelto a insistir en que «volvería a hacerlo». «No cometimos un delito de desobediencia; defendimos la dignidad y la inviolabilidad de la Cámara», ha apuntado el expresidente.
«Se ha violado nuestra defensa. La causa fue archivada dos veces y fuimos absuletos otras dos», ha denunciado Gorka Knörr. Por su parte, Bilbao ha lamentado que «una situación con tantas consecuencias» para ellos «solo les haya supuesto un tirón de orejas. A mí me cambió la vida y mi futuro».