Tormenta en la izquierda abertzale por la refundación de EH Bildu
La coalición culminará el próximo sábado un debate que ha generado múltiples críticas internas por cómo se ha desarrollado y por la composición de la futura ejecutiva, dominada por Sortu
david guadilla
Domingo, 11 de junio 2017, 01:40
Publicidad
EH Bildu culminará el próximo sábado su refundación. La coalición creada en 2011 para ayudar a la izquierda abertzale a volver a las instituciones quiere ... ir un paso más allá. Transformarse en un «nuevo sujeto político», con una estructura más jerarquizada, en la que las cuatro formaciones que la integran cedan algo de «soberanía». Un proceso «constituyente» para generar «ilusión». Un dibujo teórico que choca con la realidad. Porque lo que está provocando es desconfianza y fugas.
A medida que se acerca el congreso del próximo sábado en Bilbao, la tormenta ha ganado en intensidad. Durante semanas fue un ruido soterrado que parecía circunscribirse a Eusko Alkartasuna. Pero pasado el cónclave que reeligió a Pello Urizar, los truenos han sonado en varias direcciones y se han oído con fuerza en las redes sociales. Destacados militantes de la propia izquierda abertzale como Maribi Ugarteburu, Ion Ansa o Miren Larrion han expresado sus recelos o rechazo explícito al proceso abierto. Unas críticas que obedecen a diversas cuestiones y que no proceden de los sectores más radicales, sino de los más pragmáticos.
Miedo a un «Sortu bis»
Dominiol de la izquierda abertzale
Cuando arrancó el debate, muchos miraron a Uruguay. Allí gobierna el Frente Amplio, un conglomerado en el que están desde democristianos hasta comunistas. Se trata de una apuesta exitosa. Situó al frente del país a José Múgica y al actual presidente Tabaré Vázquez. Compuesto por una veintena de partidos, funciona mediante una mesa política. Casualidad o no, el mismo nombre que tendrá la ejecutiva de EH Bildu.
Publicidad
Pero las diferencias son notables. La mesa uruguaya guarda una importante proporcionalidad. El partido con más representantes tiene tres. En la mesa vasca, de diecinueve miembros con derecho a voto, la izquierda abertzale tendrá doce. Y al frente estará Arnaldo Otegi. Que la mayoría tenga vínculos directos con Sortu no ha cogido por sorpresa a nadie. Pero algunas voces sí consideran que la proporción es abusiva. «Son gente maja, pero pata negra de la izquierda abertzale. Y lo que muchos queríamos es otra cosa. No un Sortu bis. Para esto no hacía falta tanto debate», esgrime un cargo público.
'Bateragune' toma el control
-
Los últimos movimientos en la izquierda abertzale han evidenciado el papel relevante que han tomado los condenados por el caso Bateragune durante los últimos meses. A finales de 2009, fueron detenidos Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto por intentar reconstruir la antigua Batasuna bajo las órdenes de ETA. Solo queda en prisión el antiguo líder de LAB.
-
Los otros cuatro ocupan los principales cargos en EH Bildu y Sortu. Otegi será el nuevo coordinador general de la coalición. Eso conllevará su salida de Sortu. Su puesto como secretario general recaerá en Rodríguez, que hasta la fecha ejercía como portavoz. También es probable que acabe sentado en la mesa política de EH Bildu en representación de Sortu, en cuyo organigrama Zabaleta y Jacinto tienen un papel destacado. La primera es responsable de Navarra, la segunda está al frente de Organización. Las dos comparecieron este pasado miércoles arropando a Otegi cuando hizo oficial que dejaba Sortu para centrarse en EH Bildu. Con los últimos movimientos, Bateragune cubre todos los flancos mientras se espera la salida de Rafa Díez.
Junto a Otegi están históricos de la izquierda abertzale, antiguos miembros de la mesa nacional, portavoces de colectivos de apoyo a los presos... El resto de partidos tendrá una representación testimonial y el papel de los independientes, cuya función se había destacado como fundamental, se reduce a Maddalen Iriarte. La figura de Otegi también está en entredicho. Todos le reconocen su valor político y que no hay ningún miembro con tanto tirón mediático. Pero eso también tiene su lado oscuro. «¿Queremos dar una nueva imagen, atraer votantes y ponemos a Arnaldo?», se pregunta escéptico otro cargo público.
Publicidad
Once de diecinueve puestos
Un partido dirigido desde Gipuzkoa
La izquierda abertzale lleva años teorizando sobre cómo penetrar en Bizkaia. En Gipuzkoa pelea cara a cara con el PNV y en Álava ha logrado notables avances. Pero Bizkaia sigue siendo un territorio que los peneuvistas lideran con cierta comodidad. El documento que se ha debatido durante los últimos meses señala que uno de los objetivos prioritarios es «replantear» su papel en los núcleos urbanos, sobre todo, «de la metrópoli de Bizkaia». Por eso se esperaba un gesto hacia este territorio.
Pero en la máxima dirección solo habrá tres vizcaínos: Unai Urruzuno, Asier Vega y Oskar Matute. En total, y a falta de concretarse algún nombre, habrá once guipuzcoanos, cuatro navarros, tres vizcaínos y un alavés. «Nos pasamos teorizando años para esto. Al final ganan las inercias», señala un miembro de la coalición descontento con el resultado. EH Bildu ha apostado a seguro. Al aparato con el que gobernó Gipuzkoa entre 2011 y 2015.
Publicidad
Los nombres de Vega y Matute guardan una segunda clave. Son de Alternatiba. En ese intento por recabar apoyos en Bizkaia, los ideólogos de EH Bildu consideraron que había que competir con Podemos. Buscar el voto de izquierdas no especialmente soberanista. «Y es una estrategia que no nos está llevando a ninguna parte», observa con pesimismo un cargo vizcaíno.
Más o menos ortodoxia
Debate en Sortu
La polémica no solo afecta a EH Bildu. También a Sortu. La marca de la izquierda abertzale ha vivido su propio debate interno. En enero eligió su nueva dirección. La ponencia salida de la cita abogaba por ceder protagonismo a la coalición soberanista. De una manera pragmática, se recalcaba que «Sortu es necesario pero no suficiente para garantizar el triunfo de la lucha por la independencia». Una tesis que comparten muchos, pero no todos. Hay quien apuesta por una vía más ortodoxa. Sin entrar en la deriva de los disidentes de ATA, algunos dirigentes no ven con buenos ojos lo que está sucediendo.
Publicidad
13 hombres, 6 mujeres
Sin paridad en la primera línea de dirección
EH Bildu siempre ha situado el feminismo como una de sus principales banderas. Por eso ha sorprendido que de los diecinueve cargos solo seis sean mujeres. Los que defienden la plancha acusan a los opositores de practicar un feminismo «mal entendido» y que no se puede cuestionar el compromiso de EH Bildu con la igualdad. «Y nadie lo hace, pero no es lógico lo que se ha hecho», señalan los críticos. Ugarteburu lo reflejó con claridad en un tuit: «Paridad». Escrito en mayúsculas.
Críticas que escuecen a Otegi
«El proyecto no se ha impulsado desde las bases»
Las críticas han empezado a escocer al sector oficial. Otegi y su equipo se están planteando algunas salidas para evitar que la crisis vaya a más.
Noticia Patrocinada
Ayer, se desveló un movimiento en este sentido. La coalición dio a conocer el nombre de la veintena de personas que aspiran a ocupar otras tantas secretarías sectoriales. Una especie de segundo nivel de dirección. Este escalón sí será paritario, con diez hombres y diez mujeres. Entre las personas propuestas figuran seis parlamentarios; por Sortu, Iker Casanova, Larraitz Ugarte y Julen Arzuaga; por EA, Leire Pinedo y Maider Otamendi; y la independiente Jasone Agirre. A ellos también puede unirse el exparlamentario por Aralar Dani Maeztu y el dirigente de Alternatiba y antiguo componente del gobierno de Martin Garitano en la Diputación de Gipuzkoa. La lista se completa con actuales concejales en municipios como Beasain, Burlada, Lesaka y Oñati. «El problema -recalca un crítico- es que se ha vendido como un proyecto impulsado por las bases y no ha sido así».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión