Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

El Parlamento vasco se parte en dos bloques al condenar la corrupción del PP

EH Bildu y Podemos, por un lado, y el PNV y los socialistas, por otro, se enzarzan en un cruce de reproches y son incapaces de alcanzar acuerdos en un agrio debate

Octavio Igea

Jueves, 8 de junio 2017, 15:16

El pleno del Parlamento vasco ha reclamado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «dé cuenta» de todas las informaciones que conozca sobre la presunta financiación ilegal del PP durante los últimos años. El texto, que también reprueba la actitud del ministro de Justicia y el fiscal general del Estado y sus «injerencias» durante la investigación del denominado caso Lezo, así como «la utilización partidista de la Justicia», ha salido adelante con los votos de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu. Elkarrekin Podemos, la fuerza que ha llevado el debate a la Cámara, y el PP lo han rechazado.

Publicidad

Pese a aprobarse una proposición no de ley, lo cierto es que lo que se auguraba como una reprobación general ante los casos de corrupción y la labor de Rajoy ha quedado reducida esta mañana a un cruce de reproches entre los partidos que sustentan el Gobierno vasco -PNV y PSE- y Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Los cuatro se han opuesto claramente durante sus alocuciones a las tramas que están salpicando al PP durante los últimos años -incluso el popular Borja Sémper también ha expresado «asco» por la situación-, pero las diferencias de fondo que mantienen las formaciones han impedido consensuar un texto.

En teoría, la diferencia sustancial entre el documento que promovían Elkarrekin Podemos y EH Bildu y el que han aprobado PNV y PSE en solitario radica en que el de los primeros, además de afear la labor del ministro Catalá, reprobaba «el carácter estructural de la corrupción», la «actitud permisiva» del Estado y, sobre todo, censuraba la labor de Mariano Rajoy al respecto.

División de bloques

Más que intentar limar asperezas y alcanzar un consenso, el debate desarrollado en el pleno del Parlamento ha venido a agudizar la división de bloques de la Cámara, con un PP que ha permanecido casi de mero observador. Desde Elkarrekin Podemos, el parlamentario Jon Hernández ha acusado al PNV de «sostener» y «dar una bomba de oxígeno político» por su acuerdo presupuestario con el PP a «una organización criminal, un gobierno que censura, coacciona, encubre, maltrata, engaña, y que es una amenaza social».

La respuesta del nacionalista Jon Aiartza y del socialista José Antonio Pastor ha sido acusar a Podemos Euskadi de actuar «por encargo» para usar la Cámara vasca como «ensayo general» y «altavoz» al servicio de lo que han denominado «madridcentrismo» de la formación morada, que la próxima semana defenderá una moción de censura contra Rajoy en el Congreso. Por su parte, Miren Larrion (EH Bildu) ha reprochado al PNV que no haya querido pactar un texto común, y les ha acusado de haber echado «un capote» al PP, partido en el que «la corrupción es sistemática y estructural de arriba a abajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad