Un profesor de la UPV y exetarra viajó a Venezuela para asesorar a Maduro
El dirigente de Sortu Eneko Compains, condenado por el caso Ekin, participó en uno de los foros del cambio constitucional que ha sumido al país caribeño en la violencia
óscar b. de otálora
Sábado, 27 de mayo 2017, 02:11
El actual dirigente de Sortu Eneko Compains, condenado en la Audiencia Nacional como miembro de Ekin -el denominado aparato político de ETA- y profesor de Derecho Constitucional en la UPV, participó a comienzos de mes en un foro internacional organizado en Venezuela por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro sobre la asamblea constituyente, prevista para julio. Este cónclave busca crear una nueva constitución sin pasar por las urnas y se convoca en un momento en el que el país caribeño está atrapado en una ola de violencia sin precedentes, con un cisma social y político que pone en riesgo la estabilidad de Venezuela. La presencia de Compains se produjo, según han señalado los portavoces de Sortu, a título personal y no repersentó al partido. Este periódico intentó sin éxito contactar con el dirigente de la izquierda abertzale.
Publicidad
Compains, que en la actualidad ejerce de profesor en la Facultad de Periodismo de la UPV, entró a formar parte de la dirección de Sortu a comienzos de este año. Con anterioridad, en 2010, fue detenido por su relación con Ekin -el órgano de ETA que controlaba a diferentes colectivos de la izquierda abertzale-. Compains denunció haber sido torturado durante ese arresto y, aunque el caso se archivó inicialmente, el Tribunal Constitucional ha ordenado ahora reabrir el proceso. En mayo de 2016 el profesor fue condenado a dos años de prisión en la Audiencia Nacional después de que hubiese aceptado un pacto con la Fiscalía que rebajaba su petición de pena a cambio de que reconociera los hechos y rechazara la violencia. El acuerdo le permitió evitar la prisión y no le inhabilitó para la función pública, por lo que pudo ser contratado por la UPV.
Bildu y Podemos
Las relaciones de Compains con Venezuela son de largo recorrido y están vinculadas con Podemos. En 2010, cuando se produjo su detención, se disponía a viajar al país caribeño becado por la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), el colectivo subvencionado por el régimen de Caracas y en el que milita desde su creación Pablo Iglesias. El actual dirigente de Sortu fue invitado en su condición de experto en Derecho Constitucional. Esta relación con el partido de los círculos supuso que Iglesias invitase a Compains a escribir en una obra sobre las interpretaciones políticas de Juego de Tronos.
La asamblea constituyente que ha diseñado Maduro y sobre la que Compains fue invitado a opinar ha sumido al país en el caos. El heredero de Hugo Chávez la propuso después de haber retirado el poder a la Asamblea Nacional, lo que la oposición consideró un golpe de Estado. En ese contexto, Bildu y Podemos no han dejado de apoyar al gobierno de Maduro frente las críticas que han suscitado sus maniobras políticas. La pasada semana, por ejemplo, ambos partidos se negaron a firmar una iniciativa del resto de partidos en la Cámara vasca en la que se exigía la liberación de los presos políticos en el país caribeño.
Las relaciones de Podemos con Venezuela son fluidas desde la formación del partido. En el caso de la izquierda abertzale, antiguos etarras huidos en el país llegaron a formar parte del Ejecutivo de Hugo Chávez. Arturo Cubillas, un activista que se ocultó en el país caribeño en los años 80, llegó a ser un alto funcionario del Ministerio de Agricultura. El Gobierno de Caracás le concedió la nacionalidad venezolana en 2010, lo que frenó las demandas de extradición que había presentado contra él la Justicia española.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión