Jesus Eguiguren , ex secretario general del PSE.

Susana Díaz llamó a Eguiguren para que le ayudase a ganar las primarias

La presidenta de la Junta le pidió que acudiese al acto que iba a celebrar en Vitoria para recabar más apoyos entre los socialistas vascos

david guadilla

Jueves, 25 de mayo 2017, 02:14

Susana Díaz llamó la semana pasada de forma directa a Jesús Eguiguren, expresidente del PSE y que sigue teniendo un importante ascendiente sobre un numeroso sector de la militancia, para que le ayudase a ganar las primarias. La presidenta de la Junta le trasladó su convencimiento de que se iba a imponer a Pedro Sánchez y de que cuando accediese a la Secretaría General Eguiguren tendría su respaldo para explicar por toda España sus aportaciones a la convivencia en Euskadi. Por ello le instó a acudir al acto que la líder andaluza iba a celebrar al día siguiente en Vitoria. Aunque en un primer momento el político guipuzcoano declinó la oferta, la dirección del PSE le conminó a estar presente.

Publicidad

La llamada se produjo el martes de la semana pasada al mediodía. Apenas quedaban cinco días para la cita con las urnas. Solo 24 horas antes se había producido el debate entre los tres candidatos y empezaba a cundir la sensación de que Sánchez le estaba comiendo el terreno a Díaz. La presidenta de la Junta llamó en dos ocasiones al móvil de Eguiguren. En la primera no le pudo atender. Fue en la segunda cuando le detalló las razones por las que se ponía en contacto con él.

Básicamente, le explicó que aunque sabía que apoyaba la candidatura de Patxi López, quería contar con él, que su presencia en Vitoria podía ser muy importante y que, aunque estaba segura de que se iba a imponer a Pedro Sánchez, su apoyo, aunque no fuese explícito, le podría ayudar a asegurar el resultado. Díaz tampoco iba del todo desencaminada. En más de una ocasión, Eguiguren había afirmado públicamente que, entre los dos favoritos, prefería a la andaluza.

El expresidente del PSE declinó la invitación de forma amable con el argumento de que materialmente le era imposible acudir a la cita organizada en la capital alavesa, una comida con militantes en un céntrico hotel de la ciudad, porque esa misma tarde tenía previsto impartir una conferencia en Zumarraga. Según fuentes del PSE, Eguiguren le aclaró, además, que no había sido invitado. Ambos se despidieron de forma amable.

Vehículo a disposición

Poco después, el teléfono de Eguiguren volvía a sonar. Era el director de gabinete de Díaz para insistir en la oferta realizada minutos antes por su jefa. Los dos viajaban en el AVE camino de Madrid. El político vasco volvió a rechazarla. Pero hubo una cuarta llamada. Un alto cargo del PSE se puso en contacto con Eguiguren para conminarle a que acudiese a la cita. El partido le ofreció, incluso, un vehículo para realizar el traslado a Vitoria. Eguiguren dobló el brazo. Al día siguiente, el equipo de Díaz le había reservado una mesa central. Y desde el estrado, la presidenta de la Junta le mostró su «profunda» admiración y afirmó que «ni el PSOE ni España serían iguales» sin él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad