Montoro mira a la cámara durante la reunión con representantes vascos sobre el Cupo.

Euskadi y el Gobierno central formalizan el acuerdo sobre el Cupo

El Ejecutivo vasco y las diputaciones sellan en la Comisión Mixta del Concierto el pacto ratificado hace dos semanas y que cierra una década de diferencias

david guadilla

Miércoles, 17 de mayo 2017, 19:52

El acuerdo sobre el Cupo alcanzado hace dos semanas entre el Gobierno central y el vasco ha sido ratificado este miércoles en Madrid en la Comisión Mixta del Concierto, un órgano en el que no solo están representados los dos ejecutivos, también las diputaciones, las encargadas de recaudar los impuestos y definir la política fiscal. Al acto, celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda, han asistido, entre otros, el ministro Cristóbal Montoro, el consejero Pedro Azpiazu, así como los tres diputados generales, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano.

Publicidad

Se trata, básicamente, de un trámite protocolario, pero con un alto contenido simbólico que escenifica la relación bilateral en materia económica que existe entre la Administración central y la autonómica. La cita de hoy sirve para cerrar la liquidación pendiente desde 2017. Por todo ello, Montoro y Azpiazu se mostraban muy satisfechos por el acuerdo y la recuperación de la normalidad institucional, que han desvinculado de los votos que el PNV aporta en el Congreso al Gobierno para lograr sacar adelante los Presupuestos del Estado.

La desavenencias se han prolongado una década. El cálculo sobre lo que Euskadi debía abonar al Estado para financiar las competencias que ejerce el Estado en exclusiva y que no han sido transferidas a la comunidad autónoma era muy diferente en Vitoria y en Madrid. La discrepancia rondaba los 1.600 millones. Al final, y a grandes rasgos, Euskadi solo deberá abonar 200, por lo que se ahorrará cerca de 1.400 millones.

La resolución al conflicto, además, ha supuesto un balón de oxígeno considerable para las arcas públicas vascas. Porque cómo gran parte de esos 1.600 millones habían sido ya presupuestados y gastados durante la última década, quedaba por saber cuál sería el bote con el que se encontraban el Gobierno vasco y las diputaciones. Tras una ánalisis de los datos, Euskadi contará con 360 millones extra para gasto a repartir entre el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y las instituciones forales.

Ley Quinquenal en otoño

Al acuerdo del Cupo le queda un último trámite. Para aprobar la nueva Ley Quinquenal, la que estará en vigor hasta 2021, se tendrá que convocar de nuevo a la Comisión Mixta. Pero antes tienen que estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Y ese paso puede demorarse hasta el verano. Además, la Ley Quinquenal debe aprobarse en el Congreso de los diputados, en una votación que, salvo sorpresa de demorará hasta otoño. Ahí surgirá un nuevo problema.

Publicidad

Las Cuentas públicas serán aprobadas con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y, previsiblemente, el apoyo del único representante de Nueva Canaria. Pero la formación de Albert Rivera ya ha dicho que su 'sí' a los Presupuestos se convertirá en 'no' a la normativa que regulará el Cupo en los próximos años. PP y PNV estarán obligados a buscar apoyos en el PSOE y Podemos.

La nueva Ley Quinquenal y el establecimiento de una nueva base de cálculo va a incrementar la factura prevista por las Administraciones vascas. Mientras que Gobierno vasco y diputaciones habían estimado el pago de un Cupo líquido de 714 millones de euros para este año, la cifra pactada ahora ascenderá hasta 956 millones. El ajuste de cifras entre ambas administraciones se hará de forma progresiva a lo largo de los próximos cinco años, ya que el Estado había retenido importantes cantidades en los pagos de compensaciones del IVA a las diputaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad