«Es repugnante lo ocurrido en Madrid y Valencia, lo contamina todo»
Defiende que el Cupo «debería haberse actualizado hace seis años» y pide que se calcule con criterios técnicos y no «políticos»
Koldo Domínguez
Domingo, 23 de abril 2017, 01:57
Da la sensación que Alfonso Alonso (Vitoria, 50 años) está satisfecho. Tras semanas de rumores, conversaciones y negociaciones, el PP vasco ya es oficialmente socio ... presupuestario del Gobierno vasco. Y parece que el apoyo del PNV a las Cuentas de Mariano Rajoy está encarrilado.
Publicidad
«No es un cambio de cromos», insiste. No obstante, la semana de pasión del PP, acorralado por el goteo de casos de corrupción, ha venido a agriar ese momento dulce. Para el presidente de los populares vascos, «lo importante» es «limpiar» las «tropelías» que cometió «una minoría» de dirigentes del partido.
¿Cómo afectará al PP que Rajoy tenga que ir a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel?
Lo que espero es que, dado que el tribunal ha decidido llamarle como testigo, cuide que eso no se convierta en un espectáculo político, que es lo que algunos quieren hacer. Rajoy irá como testigo, y parece que quiere hacerse un proceso contra el testigo. No tiene sentido.
¿Qué le pasó al PP en Madrid o Valencia durante esos años? El último en ser detenido y encarcelado, Ignacio González, fue presidente de la Comunidad madrileña.
Ha sido el Gobierno del Partido Popular en Madrid, ahora con Cristina Cifuentes, el que está levantando las alfombras para ver si situaciones de mucho poder llevaron a abusos y excesos a gente que cometió tropelías. Lo importante es que nosotros limpiemos eso.
Publicidad
Pues parece que hay mucho por limpiar.
No teníamos ni controles suficientemente eficaces ni la guardia alta ni un nivel de exigencia ciudadana frente a la corrupción. Y ocurrió todo eso. Ahora lo importante es que podamos depurar el pasado y castigar a los culpables, que eran una minoría.
¿Seguro? Parece algo sistémico.
Una minoría. Sí.
¿Y Esperanza Aguirre?
Es muy irresponsable entrar en especulaciones, sobre todo desde una posición pública.
¿No le da rabia al PP vasco que mientras se dejaban la vida aquí, compañeros suyos de otros territorios se llenaban los bolsillos?
Publicidad
Más rabia les dará a la gente honrada de Madrid o Valencia porque ocurría allí. Para ellos tiene que ser más duro.
¿Y para usted no?
Para mí es repugnante. Porque lo contamina todo y extiende una sombra de sospecha sobre todo el mundo. Pero yo no soy superior a nadie porque aquí nos hayamos jugado la vida. Sinceramente, no lo soy. Y no tengo motivos para sentirme peor que otro compañero de otra comunidad. Por eso necesitamos que se haga justicia cuanto antes, se aclare todo y se diga: estos fueron.
Acaban de aprobar los presupuestos con PNV y PSE. ¿Lo tenía previsto en su guión tras las elecciones de septiembre?
La palabra clave para nosotros es utilidad. Presentarnos como una formación constructiva y necesaria en la política vasca y que consigue ser influyente y determinar la orientación de la legislatura. Para mí eso es lo importante. Nos da una posición de centralidad y estabilidad.
Publicidad
¿Y ese talante se mantendrá toda la legislatura?
Este año el PNV ha optado por el acuerdo y nosotros vamos a ser exigentes en que se mantengan esas ideas que nos han hecho coincidir en materia económico-social. Queremos intentar que dentro de cuatro años Euskadi sea más atractiva para la inversión y para la gente con talento. Y hacer de Bilbao una verdadera capital económica en España. Nosotros no estamos haciendo teatro, estamos haciendo política seria.
Da la sensación que de este acuerdo, más que las partidas o el dinero logrado, les importaba el acuerdo en sí.
Todo tiene importancia. Es verdad que el margen era pequeño porque casi todo el dinero está gastado en sueldos y gasto corriente. Pero hemos logrado fortalecer algunas políticas en materia educativa y de familia, e incluir una cláusula muy importante sobre fiscalidad. Cualquier reforma que se haga no podrá penalizar a las rentas bajas y medias y tendrá que servir para el ahorro, la inversión y la actividad de las empresas.
Publicidad
¿Quién ha ganado más: PNV-PSE o PP?
La sociedad vasca. Cuando partidos que tienen vocación institucional llegan a acuerdos que garantizan estabilidad, la gente se queda tranquila y con confianza. Por eso el acuerdo es extrapolable al conjunto de España. También necesitamos estabilidad porque hay un momento de crecimiento. Si el PNV, el PSE y el PP hemos sido capaces de pactar en Euskadi, ¿por qué no podemos llegar a un acuerdo general que nos conviene a todos?
El PSOE está inmerso en unas primarias.
Lo importante es que después de ese proceso salga del rincón del no. Esa postura le aparta de la centralidad y es un error para un partido con vocación mayoritaria.
Noticia Patrocinada
La bronca, mal camino
¿Por quién se decanta?
Al que más conozco es a Patxi López, porque es de casa, pero no tengo candidato. Lo único que digo es que la bronca es mal camino.
«Pasan los días y sabemos que el desarme fue un fraude»
-
El PP calificó de «foto de la vergüenza» la que PNV y PSE se sacaron con EH Bildu en apoyo del desarme.
-
Se equivocaron.
-
¿Por qué?
-
No tenían que haberle dado nada a ETA. Lo que pretendía la banda terrorista era hurtarle la victoria a la democracia y a la sociedad vasca que se levantó contra ellos. Se han rendido incondicionalmente. ¿Por qué atribuirle un mérito a ETA? Es profundamente injusto.
-
Pero en esa imagen estaban partidos, sindicatos...
-
La figura central de esa fotografía era Otegi, una persona condenada por terrorismo. En esa imagen se trasladaba la idea de que ese señor ha traído la paz a Euskadi y eso es mentira. Yo jamás habría estado en esa foto. De ninguna manera.
-
Así que PP y EH Bildu no compartirán nunca una foto de ese tipo.
-
(Silencio) Con personas que son incapaces de condenar hoy el asesinato de sus propios compañeros en el Parlamento vasco es muy difícil que podamos construir nada.
-
-
¿Podría dar el PP algún paso para cambiar esta situación?
-
Frente a los terroristas o a los que les apoyan es muy importante la firmeza. No nos vamos a dejar seducir por semejantes discursos. No lo hicimos cuando nos podían pegar un tiro.
-
-
El PSE sí hadado algún paso.
-
El PSE aquí ha perdido la referencia. Está anteponiendo la comodidad a defender sus convicciones políticas. No digo que no las tenga. Creo sinceramente que el PSE no ha renunciado a sus principios, otra cosa es que no los esté defendiendo. Para estar de verdad cómodo no hay como hacerse del PNV.
-
¿Celebró el desarme de ETA?
-
No particularmente. Conforme pasan los días sabemos que fue un desarme-fraude. No han entregado las armas que dijeron que iban a entregar y se ha puesto de manifiesto que han destruido y ocultado armas. De hecho, ¿cuál es la imagen que ha quedado de ese día? El Carnicero de Mondragón custodiando un zulo y mirando desafiante a las víctimas.
-
¿Cómo valora el papel de la Iglesia vasca en este proceso?
-
Han ejercido su magisterio y han dado opiniones muy serias. Han pedido requisitos éticos normales.
Parece que a Rajoy va a tener que pagar un alto precio por el apoyo del PNV a sus presupuestos.
Ahí el margen que hay es el de los presupuestos y el del déficit. El PNV, debe intentar llegar a acuerdos desde un sentido de la responsabilidad y no negociar como si esto fuese un bazar o un mercado persa.
Publicidad
Pero ahora de repente se desbloquean proyectos parados durante años y se llega a soluciones que antes parecían imposibles.
Es que son buenos tiempos para hacer cosas y hay que aprovechar la oportunidad para que las cuestiones que nos han alejado antes no nos alejen ahora. Porque los gobiernos están en situación de necesidad. El de allí y el de aquí. Los dos.
Así que todo lo que se ha acordado es más por necesidad que por convicción.
La necesidad es madre de la virtud. Pero para los dos gobiernos. Los dos.
¿El acuerdo sobre el Cupo es inminente?
No lo sé. Lo único que pido es que si hay acuerdo tenga una base técnica sólida. Eso es muy importante para defender el Concierto Económico. Tiene que estar bien calculado y no hacerlo desde un criterio fundamentalmente político.
Publicidad
Hace seis años que no actualiza. ¿Por qué ahora sí?
Se debería haber hecho hace seis años.
¿Y por qué no se hizo si el PP defiende el Cupo y el Concierto?
Se debería haber hecho.
¿Y por qué no se hizo?
Porque ha habido diferencias que no hemos sido capaces de cubrir. Pero más allá de la situación política, creo que lo que más ha influido ha sido la económica. Este país estaba al borde de la quiebra y a punto de ser rescatado. Y algunos debates que tenían que haberse sustanciado, como el del Cupo, se aplazaron.
¿No fue por un cálculo político de Rajoy que, teniendo mayoría absoluta, se guardó el Cupo para futuras negociaciones?
En tiempos de miseria todo eso es muy difícil. La política se ejerce dentro del margen que te da la realidad. Eso es lo responsable para un gobernante. Puedes tener mucha voluntad política, pero sin dinero...
Publicidad
Dice que lo de Ortuzar de Gibraltar fue una...
Una ocurrencia, nadie se lo cree.
¿Cómo ve al PNV respecto al soberanismo?
El PNV sabe que no son los tiempos. Hace un discurso de mantenimiento para algunas bases suyas pero ahora mismo su prioridad es el poder.
¿Y soberanismo y poder no casan en Euskadi?
Para el PNV muy difícilmente. No se puede presentar como una fuerza que aspira a una posición central y luego dejarse arrastrar por las tesis soberanistas de Bildu. Nosotros ahí también ejercemos nuestra presión. Y una cierta base electoral del PNV también. No quiere ir a un escenario de división e inestabilidad. Yo creo que esa es una opción pragmática y razonable.
En campaña se habló de que al PP le interesa un PNV más radicalizado.
A mí eso no me interesa nada.
¿Y electoralmente?
Tampoco. Es una apuesta electoral a corto plazo de mucho riesgo y con poco beneficio porque a todos nos llevaría a unas posiciones mucho más exaltadas. A nosotros nos interesa que se haga un discurso serio y no populista.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión