Podemos presenta 440 enmiendas parciales a los Presupuestos vascos y una a la totalidad
Propone modificar partidas por valor de 1.590 millones de euros, un 14% del total
Octavio Igea
Jueves, 23 de marzo 2017, 11:56
Elkarrekin Podemos (EP) ha registrado hoy una enmienda a la totalidad solicitando la retirada del anteproyecto de Presupuestos vascos, que PNV y PSE van a sacar adelante gracias a su pacto con el PP, y al menos otras 440 parciales para intentar corregirlo. El portavoz de la coalición, Lander Martínez, ha lamentado, como ya hiciera EH Bildu, la «nula voluntad de negociación» del Gobierno autonómico, al que ha reprochado que las Cuentas se hayan redactado «para seducir» a los populares.
Publicidad
Pese a que no tienen ninguna oportunidad de ser aceptadas el acuerdo entre el Gobierno y el PP impide incorporar enmiendas parciales que no provengan de los populares, EP planteará correcciones a los Presupuestos por valor de 1.590 millones de euros, un 14% del total, que buscan, prioritariamente, elevar el gasto social. Entre otros, se propone aumentar un 7% las partidas educativas, un 8% las de apoyo a las familias, reforzar las plantillas de Osakidetza y de la Inspección de Trabajo y elevar un 9,5% el presupuesto de la RGI, que suman 37 millones de euros más.
A cambio, Elkarrekin Podemos reclama bajar el gasto en altos cargos, ajustando sus salarios un 15%, y recortando un 50% el número de asesores. Si a eso se le suma, según Martínez, limitar las inversiones en «protocolo, dietas, propaganda y seguridad privada», la coalción estima que se podrian recuperar unos 33 millones de euros. Y otros 18 paralizando proyectos como las prospecciones de gas en Álava y el tranvía de Leioa. «Sí era posible tener un Presupuesto más social sin superar el límite de gasto y endeudarse más», ha lamentado el portavoz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión