Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6

EH Bildu y PP dicen que el plazo marcado para negociar las Cuentas «no es serio»

Dan por hecho que el anuncio del consejero Azpiazu de que pretende tener cerrado el pacto presupuestario el próximo miércoles, una semana antes del plazo límite, se produce porque PNV-PSE «ya tienen algo cerrado»

Octavio Igea

Jueves, 9 de marzo 2017, 15:45

EH Bildu y PP han mostrado su «sorpresa» ante el anuncio del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, de que pretende tener cerrado el pacto presupuestario el próximo miércoles, una semana antes del plazo límite. «No es serio afrontar un debate tan importante con esas prisas», han coincidido en asegurar el soberanista Iker Casanova y el popular Borja Sémper. Tirando de ironía, ambos han dado por hecho que el anuncio de Azpiazu se produce porque el Gobierno PNV-PSE «ya tiene algo cerrado».

Publicidad

Casanova ha mostrado su malestar con la «precipitación» de Azpiazu, que en las conversaciones mantenidas con la oposición ayer y el martes «no habló de plazos». «Es correr más de lo estrictamente necesario cuando se necesita más detenimiento y sosiego», ha recalcado.

No ha descartado alcanzar un acuerdo antes del miércoles , pero sí ha advertido que será complicado porque EH Bildu va a plantear una negociación muy detallada de los presupuestos. «El ritmo que nos plantean es difícil porque vamos a presentar una extensa batería de propuestas». De momento, la coalición soberanista ha pedido al equipo de Azpiazu aclaraciones sobre 200 partidas «y aún no nos han contestado».

«Metedura política de primer nivel»

En ese mismo sentido, Borja Sémper ha calificado las declaraciones del consejero de Hacienda como «una metedura política de primer nivel» tras reprochar al Ejecutivo que «juegue» con el Presupuesto. El popular ha explicado que su grupo, como el resto, ha mantenido dos reuniones con el equipo de Azpiazu -«una formal y otra informal»- en las que aún no se ha concretado nada». «Les hemos pedido que nos digan si quieren negociar con nosotros o con EH Bildu y Podemos y su respuesta fue ya os diremos», ha lamentado.

Sémper ha confirmado que su grupo sigue abierto a acuerdos «aunque haya que trabajar de madrugada y los días festivos», pero ha advertido que el camino a recorrer es aún largo. «Deben aclararnos lo que hemos preguntado, sentarnos a analizar las partidas con detenimiento y pactar qué cosas añadimos y retiramos de las Cuentas». ¿Da tiempo antes del miércoles? «Imposible no hay nada, pero...», ha reprochado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad