Alonso: «Somos su alternativa, pero le seguimos ofreciendo diálogo para la estabilidad y la moderación»
El líder del PP advierte a Urkullu que el soberanismo y el derecho a decidir son «la principal amenaza que afronta la sociedad vasca»
Koldo Domínguez
Miércoles, 23 de noviembre 2016, 15:47
Alfonso Alonso ha sido el encargado de abrir la sesión de tarde de la primera jornada del pleno de investidura. A las 14.30 horas, puntual y con un discurso escrito de antemano, el líder del PP ha vuelto a situarse como la «única alternativa constitucionalista» del Parlamento vasco ante los proyectos soberanista que representan los dos candidatos a lehendakari: Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte.
Publicidad
Al actual lehendakari han ido dirigidas la mayor parte de sus reflexiones de Alonso y ha sido muy crítico con el acuerdo de gobierno firmado con el PSE. «No me gusta y (en la investidura) no le podemos dar nuestro apoyo. Votaríamos en contra si estuviera permitido», le ha advertido. Según Alonso, tras su pacto con los socialistas, el PNV «se siente ahora con las manos libres para poner a rodar el nuevo estatus». «Ese es el compromiso central de su gobierno y también la principal amenaza que afronta la sociedad vasca», ha señalado el popular. Por eso le ha advertido de que si centra su actividad política en el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir, en ningún caso contará con el apoyo del PP. Más aún, le ha dejado claro que, «en lo que respecta a la unidad de la nación española y la soberanía nacional, el único actor con capacidad de decisión son los españoles en su conjunto». «Y le confirmo que de esa obligación constitucional, mi fuerza política hace causa y es garantía», ha apuntado.
Pero si Urkullu apuesta por la «estabilidad y la moderación», el PP está dispuesto al «diálogo» para llegar a acuerdos con el Gobierno. «Proyectos y medidas enfocadas al impulso económico y la cohesión social», ha descrito, que ayuden a que Euskadi viva cuatro años crecimiento y que esta legislatura «marque un salto cualitativo sobre la etapa anterior». «Venimos con la mano tendida, de verdad, pero ustedes llevan mordiéndola desde que hace un año vine aquí. Espero que no me la muerdan hoy también», ha concluido Alonso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión