PNV y PSE rubrican su acuerdo y lo abren a otras fuerzas en materia de convivencia, autogobierno y Presupuestos
Ortuzar ha negado que su formación haya renunciado a impulsar el nuevo estatus esta legislatura, ya que el pacto evita contraer compromisos al respecto o poner plazos al debate previo a la redacción del texto articulado de reforma del Estatuto
olatz barriuso
Lunes, 21 de noviembre 2016, 12:42
«Un gran acuerdo y un gran paso adelante». Así han presentado PNV y PSE este mediodía en el Parlamento vasco el histórico pacto de coalición que culmina la senda iniciada con los acuerdos de estabilidad de septiembre de 2013 y devuelve a Ajuria Enea al ciclo de la cohabitación entre jeltzales y socialistas dieciocho años después. En presencia del lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, vestida de rojo PSOE como suele hacer en las ocasiones señaladas, han estampado su firma en el documento, de casi 80 páginas después de añadirle las normas del funcionamiento de la alianza y titulado 'Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno'.
Publicidad
Ortuzar y Mendia han dejado claro en la comparecencia posterior que su pacto no es «excluyente» porque su entente no goza de mayoría absoluta «y es bueno que así sea» porque les forzará a alcanzar consensos «más amplios» y «enriquece el debate». Es más, lo han abierto a otras fuerzas de la Cámara en materia de Presupuestos, para los que el Gabinete Urkullu necesitará por activa o por pasiva la complicidad de una tercera sigla, y también en lo relativo a la convivencia y a la reforma del Estatuto de Gernika y el autogobierno.
Ortuzar ha negado que su formación haya renunciado a impulsar el nuevo estatus esta legislatura, ya que el acuerdo evita contraer compromisos al respecto o poner plazos al debate previo a la redacción del texto articulado de reforma del Estatuto. «Si lo hubiéramos hecho, nos dirían que aplicamos el rodillo», ha alegado, antes de puntualizar que el PNV quiere que el debate esté «zanjado» antes del final de la legislatura y las bases del nuevo acuerdo «planteadas y decididas». Pero ni el líder del EBB ni Mendia han dado muestras de tener especial prisa y la secretaria general del PSE ha insistido en que hay una nueva fuerza en el hemiciclo, Podemos, que ni siquiera ha expuesto aún sus postulados. Eso sí, Ortuzar ha dejado claro que el PNV defenderá en la ponencia la consulta habilitante, no prevista en el ordenamiento legal y que ha desaparecido del texto del pacto.
Mendia ha querido zanjar también los supuestos recelos de la gestora del PSE en torno a un pacto que incluye el ejercicio pactado del derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como nación entre los posibles temas a debatir en la ponencia de autogobierno. Según ha explicado, tuvo una «larga conversación» con Javier Fernández para explicarle «con naturalidad» los extremos del acuerdo, especialmente los relacionados con el autogobierno, «que levantan tantas pasiones en tantos lugares de España».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión