Los partidos acuerdan elevar su número de asesores en el Parlamento vasco
PNV, Podemos, PSE y PP pactan que el número de cargos de confianza aumente de 51 a 55, decisión que requerirá un gasto adicional de unos 760.000 euros en 4 años
Octavio Igea
Miércoles, 26 de octubre 2016, 00:25
Tras el pleno de constitución del pasado viernes en el Parlamento vasco se abre el plazo para definir aspectos administrativos clave. Designación de portavoces, reparto ... de despachos... y la contratación de asesores, una medida que va a generar la primera fricción de la legislatura. PNV, Elkarrekin Podemos, PSE y PP alcanzaron ayer un principio de acuerdo para elevar el número de cargos de confianza de los grupos. Pasarían de los 51 contratados durante los últimos cuatro años a 55, generando un gasto adicional a las arcas públicas de, aproximadamente, 760.000 euros entre 2016 y 2019. EH Bildu se desmarcó del pacto asegurando que en el actual contexto económico «no sería razonable elevar costes».
Publicidad
La decisión definitiva la tomará mañana la Junta de Portavoces, pero a no ser que se produzcan cambios de última hora puede darse ya por hecha. Cada grupo pasará a disponer de tres asesores fijos uno más que la pasada legislatura a los que se debe sumar otro que se asigna a cada portavoz y varios más para cada partido en función de los escaños obtenidos. Si se añaden los dos cargos de confianza que puede elegir cada miembro de la Mesa, el PNV podrá hacer 17 nombramientos; EH Bildu, 12; Podemos, 10; PSE, 9, y el PP otros 9. Entre los contratados de la pasada legislatura se incluyeron administrativos, técnicos, responsables de comunicación, cargos políticos... el salario medio es de 3.400 euros brutos.
Maddalen Iriarte gana peso político en EH Bildu
-
La decisión estaba tomada desde hace días, pero la dirección de EH Bildu anunció durante la tarde de ayer la designación de Maddalen Iriarte como portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento vasco. La expresentadora de ETB se estrenó en la política hace apenas un mes encabezando la lista independentista por Gipuzkoa en las elecciones del 25-S, y el pasado sábado fue elegida candidata a lehendakari por delante de Jasone Agirre y Miren Larrion, las número uno por Bizkaia y Álava. El peso de Iriarte dentro de la formación queda confirmado ahora al convertirse en la cabeza visible de su grupo para toda la legislatura.
-
Con el nombramiento de EH Bildu se completa el abanico de portavoces de todas las formaciones con representación en la Cámara de Vitoria. Repetirán en el cargo Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE) y Borja Sémper (PP) y se estrenará Lander Martínez (Podemos).
Las fuentes consultadas explicaban ayer que el incremento de personal es fruto de una «reorganización lógica» del Parlamento. Históricamente cada grupo siempre había dispuesto de tres asesores fijos, disposición que se modificó la pasada legislatura para recortar gastos en plena crisis y para no «sobredimensionar» el Grupo Mixto, que solo ocupaba Gorka Maneiro (UPyD). Tuvo tres personas a su disposición. La nueva fuerza es ahora Podemos, con la diferencia de que suma 11 escaños. Tener más cargos de libre designación también le permitirá hacer un mejor reparto entre todas las corrientes que la componen Equo, Ezker Batua...
El mismo presupuesto
Los partidos que avalan el incremento de personal también esgrimen que la medida no supone elevar el presupuesto de la Cámara vasca. Es cierto porque la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) asignada al Parlamento, que engloba al personal eventual, nunca se completa y una parte de la partida económica vinculada año tras año no se gasta, pero elevar el número de asesores incrementaría inexorablemente el gasto real reduciendo el remanente.
Publicidad
Si la medida se aprueba mañana, el personal de confianza supondrá un gasto anual superior a los 2,6 millones de euros. A los 55 asesores de los grupos parlamentarios habría que añadir los que elija la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que la pasada legislatura tuvo a su disposición a un equipo de cinco personas. Son, en todo caso, dos menos de las que tuvo contratadas la anterior mandataria, Arantza Quiroga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión