«En UPyD cometimos el error de no saber medir el alcance de la televisión»
El parlamentario cree que la decisión del partido de no presentarse al 25-S es «acertada» y que saldrán «fortalecidos» de una profunda «renovación»
alba cárcamo
Miércoles, 24 de agosto 2016, 01:54
Gorka Maneiro (San Sebastián, 1974) no ha tirado la toalla. Pese a que el lunes anunció que UPyD no se presentará a las elecciones ... vascas -el parlamentario guipuzcoano es el único cargo de relevancia de la formación junto con la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua-, no da por muerto el proyecto de la escuadra magenta. Confía en llegar «fortalecidos» a las futuras citas con las urnas tras «renovar» una fuerza que, lamenta, no ha sido capaz de sacar «rentabilidad política» a su trabajo porque cometió el «error» de dejar a un lado «el marketing y la televisión».
Publicidad
Hace una semana anunciaron que se presentaban a las elecciones vascas y el lunes confirmaron que no. ¿Qué ha cambiado?
No han cambiado demasiado las cosas. Hemos ido analizando la situación y la conclusión a la que hemos llegado es que, a día de hoy, UPyD no está lo suficientemente preparado para enfrentar un proceso electoral de estas características. Y creo además que hemos acertado porque la política no es ni para mañana ni para pasado mañana, sino que hay mucho trabajo por hacer y nosotros vamos a realizarlo.
¿En qué sentido no están preparados para afrontar las elecciones; económico, falta de tiempo, de gente...?
Son muchas cuestiones. El último año y medio ha sido complicado y finalmente las elecciones vascas se han adelantado. Eso a un partido como UPyD le perjudica mucho.
¿Ha influido en su decisión la negativa de Ciudadanos a concurrir en alianza?
No ha influido en nada porque tampoco hubo un ofrecimiento, a pesar de que se publicara lo contrario. Nosotros lo que sí hemos venido diciendo es que determinados partidos constitucionalistas estaría bien que se unieran para defender determinadas cuestiones en determinados momentos, que es algo que habitualmente hacen los nacionalistas.
Publicidad
¿La renuncia a presentarse da la razón a exlíderes como Rosa Díez o Andrés Herzog, que piden la disolución de UPyD?
Para nada, yo creo que es justo lo contrario. Es una decisión muy correcta para quienes de verdad queremos renovar, fortalecer y rearmar UPyD; una decisión inteligente. Hay espacio político suficiente tanto en el País Vasco como en España para un partido político reformista, nacional, laico, progresista. Y no hay ningún otro que haga lo que nosotros hemos hecho.
¿Ciudadanos no podría hacerlo? Comparten algunos principios...
Es todo lo contrario. Nosotros somos un partido más progresista, con más sensibilidad social, más radical en lo que tiene que ver con la regeneración de la democracia y la lucha contra la corrupción, y en los últimos tiempos hemos visto que Ciudadanos en el País Vasco, con el objetivo de no perder votos, renuncia a criticar el Concierto Económico y a proponer la supresión de las diputaciones forales.
Publicidad
Frente a «los poderosos»
Habla de renovar, fortalecer y rearmar el partido. ¿Cómo se devuelve a la primera línea a una formación que ha pasado de un millón de votos a 50.000?
Se trata de, con la bases de UPyD, ensanchar ese partido político, poder sumar a miles y miles de personas en España que piensan de manera parecida y que ahora mismo pues igual están en otros partidos políticos
Entonces está convencido de que tienen futuro.
Sí, porque el papel que ha ejercido UPyD no veo yo a ningún otro partido político que sea capaz de llevarlo a cabo. Ciudadanos está entregado al PP, Podemos está en la situación en la que se encuentra y el PSOE pues suscita muchas dudas. No hay un partido progresista, realmente nacional, que defienda las mismas cosas en todos los lugares y siempre las mismas ideas en campaña.
Publicidad
¿Qué les ha hecho más daño: Ciudadanos, la postura de algunos dirigentes de UPyD, el desencanto político...?
Son varias cosas distintas, factores externos e internos. A nivel interno hemos cometido errores y, en el aspecto externo, nos ha influido que nos enfrentamos de manera contundente a los poderosos mientras otros se han dedicado más al marketing y a la propaganda en los platós de televisión y no han hecho un trabajo institucional serio. Nosotros no conseguimos sacar rentabilidad política a las querellas que interpusimos, que tenían que ver con Bankia y con las preferentes entre otras cosas.
¿Les ha faltado ese marketing?
Sí, seguramente cometimos el error de no saber medir el alcance y la importancia de la televisión. Otros partidos se dedicaron políticamente a eso y nosotros a trabajar.
Publicidad
¿Cómo pretenden recuperar la confianza de los ciudadanos?
Lo que tenemos que hacer nosotros ahora es reorganizar el partido, dialogar con asociaciones, colectivos, otros partidos políticos, personas relevantes de la sociedad, buscar financiación y a partir de ahí vendrá el fortalecimiento de UPyD.
¿Qué balance hace de estos ocho años en el Parlamento vasco?
Humildemente podemos decir que hemos hecho historia. He sido el parlamentario más activo, el más trabajador de las dos legislaturas y el azote de los gobiernos de López y Urkullu. Nunca antes un partido había planteado algunas de las ideas que nosotros hemos planteado: críticas al Concierto Económico; propuesta de reformar la ley electoral vasca; supresión de las diputaciones forales; lucha contra la corrupción, las corruptelas y las redes clientelares del PNV... Desde luego el Parlamento vasco, sin UPyD, va a ser un mucho más gris.
Noticia Patrocinada
¿Se ha sentido solo?
No, me he sentido muy acompañado por muchísimos ciudadanos de diferentes ideologías que, en privado, me han ido reconociendo en los últimos tiempos el trabajo honesto que yo he llevado al Parlamento vasco. Eso es lo más importante.
¿Qué cree que sucederá el 25-S?
No sé que va a pasar, la verdad, yo espero que el mundo de Bildu y los servicios auxiliares de ETA, que siguen sin condenar a la banda, consigan cuantos menos votos mejor, ese es mi deseo, y que haya políticos decentes en la Cámara vasca que defiendan más igualdad y más libertad para el conjunto de los ciudadanos españoles.
Publicidad
¿Ciudadanos ocupará su escaño?
No lo sé, pero el trabajo que nosotros hemos hecho no lo va a hacer nadie.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión