Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Alonso, a la llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Alonso denuncia que EH Bildu «encabeza su lista con un miembro de ETA», Otegi, y la cierra con otra, Beloki

Alonso denuncia que EH Bildu «encabeza su lista con un miembro de ETA», Otegi, y la cierra con otra, Beloki

«El PP, sin embargo, cierra su plancha en Gipuzkoa con Pilar Elías, una víctima del terrorismo», ha recordado el candidato a lehendakari por los populares

agencias

Jueves, 18 de agosto 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP vasco y candidato al lehendakari de la formación popular, Alfonso Alonso, ha afirmado que EH Bildu en Gipuzkoa «encabeza su lista con un miembro de ETA», en alusión a Arnaldo Otegi, y «la cierra con otra» activista de la banda, Elena Beloki. Además, ha considerado que la campaña del PNV se basa en «presos, consulta y Otegi», y ha reclamado al PSE que recurra la candidatura del aspirante de EH Bildu a lehendakari.

Alonso ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, en un acto con afiliados motivo de la Semana Grande, en el que han participado junto al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y la portavoz popular en el Ayuntamiento donostiarra, Miren Albistur.

En su intervención, el dirigente popular ha incidido en que EH Bildu «encabeza su lista con un miembro de ETA» y la cierra con «otra» mientras que el PP finaliza su plancha en Gipuzkoa con Pilar Elías «una víctima del terrorismo». «Lo que queremos representar es que tenemos memoria de dónde está la dignidad y dónde está la vergüenza, dónde está la grandeza y dónde está la ignominia, quiénes son las víctimas y quiénes son los verdugos», ha subrayado.

En ese sentido, ha insistido en que Arnaldo Otegi «no se puede presentar a las elecciones porque está condenado por pertenecer a una organización terrorista, está inhabilitado por sentencia judicial». Por ello, ha confiado en que la Junta Electoral «anule la posibilidad» de que el dirigente abertzale «pueda presentarse en las listas, que pueda ser candidato, o que tenga una opción de representar a la democracia vasca».

«Una vergüenza»

A su juicio, «es una vergüenza para la democracia vasca que una persona como Otegi pueda estar sentado en esos escaños». De este modo, ha anunciado que el PP va a hacer «todo lo posible, si es necesario, para que eso no sea así y ese es nuestro compromiso». «Vamos a alzar mucho la voz para denunciar lo que está ocurriendo», ha añadido.

«Hay un intento de blanqueo de la historia de ETA y de los miembros de esa organización terrorista a través de las elecciones a los que se les quiere buscar acomodo en el Parlamento y en la sociedad olvidando todo lo que ha pasado aquí y nosotros no podemos permitir que nuestra sociedad, que nuestra Euskadi, se empequeñezca en esa indignidad», ha remarcado.

Por ello, Alonso ha pedido al resto de formaciones que también «hagan todo lo posible» para que esto no ocurra, al tiempo que ha dicho no entender la posición del Partido Socialista. «No entiendo que abdique de los valores que siempre ha defendido y le pido que se sume si es necesario a la impugnación de esa candidatura y que sea beligerante en la defensa de las libertades y de todo lo que hemos defendido juntos», ha afirmado.

Asimismo, el candidato popular ha manifestado su «preocupación» por el discurso que está teniendo el PNV este verano y ha advertido de que «la campaña electoral y el proyecto» de la formación jeltzale es «presos, consulta soberanista y defensa de Otegi».

De este modo, ha pedido a los ciudadanos que «no se dejen engañar» porque el PNV gobierna con Podemos y Bildu en Navarra y con esta formación «controla las instituciones alavesas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios