El PNV ve «imposible» apoyar la investidura de «quien ha sido rodillo de Euskadi»
La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, acusa a Mariano Rajoy «de ningunear al lehendakari de Euskadi e, incluso estando su Gobierno en funciones, sigue atacando el autogobierno vasco»
EFE
Miércoles, 10 de agosto 2016, 14:19
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha manifestado hoy en Bilbao que para su partido es «imposible» llegar a ningún acuerdo para apoyar la investidura de Mariano Rajoy al haber sido este «el rodillo más feroz» que ha sufrido Euskadi en los últimos cuatro años.
Atutxa ha opinado de esta manera, en declaraciones a los medios, sobre la posibilidad de que PP y Ciudadanos lleguen a un acuerdo para sacar adelante la investidura del candidato popular a la presidencia del Gobierno de España. Ha señalado que es «imposible» que su partido modifique su no a la investidura, tanto en primera como en segunda votación, porque el PP en la anterior legislatura «ha ninguneado al lehendakari de Euskadi e, incluso estando su Gobierno en funciones, sigue atacando el autogobierno vasco».
Por ello, considera que «la pelota de la gobernabilidad de España está ahora más claramente sobre el techo del PSOE» y que es «a Pedro Sánchez y a su partido a quienes les corresponde decidir si quieren que en España haya terceras elecciones o un gobierno». «Que se arreglen entre ellos, que consigan llegar a un acuerdo aquellos partidos que tiene como prioridad España porque nosotros nos mantenemos en que nuestra prioridad es Euskadi y por tanto seguiremos votando no en la primera sesión de investidura, y no en la segunda», ha manifestado.
EH Bildu ve un «acuerdo de fondo» entre PP y C's
-
El diputado de EH Bildu Oskar Matute cree que las seis medidas planteadas por Ciudadanos como condición al PP para poder apoyar la investidura de Mariano Rajoy «es un mero efecto cosmético para tapar un acuerdo de fondo», que «pisotea la dignidad de personas y pueblos».
-
Matute considera que «el acuerdo de fondo» entre C's y populares «se basa en dos líneas fundamentales», y el primero de ellos sería «la unidad indisoluble de la nación española». «Así lo han manifestado tanto uno como otro, al definirla como línea roja, y no son los únicos, sino que también el PSOE pretende sumarse a esa línea roja», ha indicado.
-
Asimismo, ha apuntado que este pacto tendría también como objetivo ser «instrumentos al servicio de los poderes financieros». ¡«Por tanto, este previsible acuerdo entre el PP y Ciudadanos, no va a significar, en modo alguno, un ensanchamiento de las libertades, de la profundización democrática y un mayor espacio de derechos para las personas y para los trabajadores, sino más bien todo lo contrario», ha indicado.
Atutxa también ha ponderado el panorama de pactos que se puede abrir en Euskadi tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y, respecto a la posición avanzada hoy por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en su blog, de no entrar en pactos «sectarios» o de «geometría variable», ha recomendado «esperar primero a ver cómo queda la distribución de la Cámara Casca tras el 25S»1.
«Afinidad ideológica»
Ha reconocido que es posible que, tras las elecciones vascas, «habrá que llegar a acuerdos de mínimos porque la afinidad ideológica en Euskadi es muy variada, pero hemos demostrado el PSE-EE y el PNV que hemos sido capaces de tener acuerdos en Euskadi que después hemos implementado en los territorios históricos y municipios».
Tras asegurar que «el PNV no se cierra para la posterior configuración del gobierno a hablar con nadie», la líder de los nacionalistas vizcaínos ha señalado que «el PNV afronta las elecciones vascas con mucho optimismo» porque cree que la fuerza del partido va a ser suficiente como para «no necesitar tantos apoyos como, en principio, parece que va a ser necesario en el Congreso de los Diputados».
Ha reiterado también la esperanza de su partido de que Arnaldo Otegi pueda ser el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas porque «esta ofensiva de PP, C's y UPD lo Único que pretende es intentar restringir la capacidad que tiene un partido de elegir libremente quien es su candidato, habiendo cumplido con la Ley como ya ha cumplido Otegi».