Borrar

Unidos Podemos será la primera fuerza en Euskadi y pasará de 5 a 7 escaños, según el Sociómetro

La marca morada rentabiliza su coalición con IU y arrebata un diputado al PNV en Bizkaia y otro al PSE en Álava, apunta un sondeo del Gobierno vasco sobre las elecciones generales del 26 de junio

Olatz Barriuso

Jueves, 9 de junio 2016, 10:59

Los partidos vascos dudaban de si en política dos más dos son cuatro. No veían del todo claro, en definitiva, que la alianza de Podemos con IU (con Ezker Anitza en Euskadi) sirviera a la formación morada para cambiar sustancialmente el panorama del 20-D, en el que salió victoriosa en votos pero no en escaños. Ese triunfo correspondió al PNV, que logró con sus seis diputados volver a meterse en la pomada de las negociaciones para la gobernabilidad.

No obstante, la situación el 26-J puede ser otra si se cumplen las previsiones del Sociómetro hecho público este jueves por la mañana por el Gobierno vasco, tras entrevistas personales a 2.310 vascos, que pronostica que Podemos ganará las elecciones generales con nada menos que siete escaños. Eso significa que, según el sondeo, logra arrebatar al PSE su diputado por Álava y al PNV su tercera acta por Bizkaia gracias al conteo de los restos, esos escaños que se adjudican por un puñado de votos y que caen del lado morado gracias a la suma de fuerzas con la formación de Isabel Salud. De ese modo, los jeltzales se quedarían en cinco diputados -una estimación que ya contemplaban en sus previsiones para el 20-D y por supuesto para el 26-J- y EH Bildu, el PSE y el PP tendrían que conformarse, en este orden de preferencia, con dos diputados cada uno.

El sondeo del Gobierno vasco revela que la segunda vuelta consolida el desembarco de la formación morada en Euskadi hasta el punto en que se convierte no sólo en la ganadora global, sino que arrebata el puesto de más votado en los tres territorios históricos, incluido Bizkaia, feudo histórico de los jeltzales. El trabajo estadístico, en este sentido, indica que el partido de Pablo Iglesias no sólo rentabiliza su coalición con Izquierda Unida sino que su gestión de los fallidos pactos electorales con el dirigente socialista Pedro Sánchez no les implica ningún coste sino que anima a su electorado. Los intentos de EH Bildu y el PNV de erosionar una fuerza que de emergente pasa a dominante se revelan baldíos según la encuesta.

Victoria en los tres territorios

En el caso de Bizkaia, Podemos supera al PNV, que pasaría de tres escaños a dos, y consigue tres respresentantes, uno más que el 20-D. En estimación de voto -los resultados 'cocinados' de las encuestas- Podemos conseguiría el 29,9% de las papeletas frente al 27% del PNV. El resto de partidos repite resultados. Bildu conseguiría un diputado, al igual que el PSE-EE y el PP.

En Álava, territorio en el que Podemos ya fue la fuerza más votada en las elecciones de diciembre, Podemos consigue un escaño más, con lo que pasa de un representante a dos. Este nuevo diputado lo consigue arrebatando a los socialistas su único representante, con lo que el partido de Pedro Sánchez se quedaría sin representación en el territorio histórico. La victoria alavesa de la formación morada es rotunda. En porcentaje de voto consigue un 31.1% de los votos, con lo que marca una gran diferencia con respecto a sus rivales. El PP, con un representante, obtendría el 19,4% de las papeletas; Bildu también conseguiría un diputado, con el 11% de los votos y el PNV repetiría con un escaño y el 16% de los votos.

Y en Gipuzkoa, Podemos vuelve a demostrar que ha superado a Bildu en su propio terreno, una de las mayores sorpresas en diciembre del año pasado. En el territorio, el sondeo ofrece al partido de Pablo Iglesias des escaños, y a PNV y Bildu, uno de cada uno. El único diputado del PSE desaparece. En cuanto a porcentaje de voto, Podemos supone el 28,6% de los sufragios, a una distancia de cinco puntos del PNV y a siete de Bildu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Unidos Podemos será la primera fuerza en Euskadi y pasará de 5 a 7 escaños, según el Sociómetro

Unidos Podemos será la primera fuerza en Euskadi y pasará de 5 a 7 escaños, según el Sociómetro