El PNV ganará con claridad en las autonómicas, pero se le complicarán los pactos, según el Sociómetro

Si Podemos se presenta en coalición con Ezker Anitza empatará a escaños con EH Bildu, mientras que si van por separado tendrán cuatro de diferencia

elcorreo.com

Jueves, 9 de junio 2016, 12:36

El PNV mantendrá su hegemonía tras las elecciones autonómicas, según revelan los datos del Sociómetro, que se han dado a conocer este jueves por la mañana. La encuesta indica que el partido jeltzale lograría 24 escaños, tres menos que en la pasada legislatura.

Publicidad

El Sociómetro contempla dos escenarios distintos. En ambos casos, Podemos acusaría un descenso con respecto a las elecciones generales, independientemente de si se presenta en coalición con Ezker Anitza o no. EH Bildu, por su parte, sería segunda fuerza en ambos casos. Si se mantiene la marca Unidos Podemos, empatarán a parlamentarios, pero tendrán cuatro de diferencia en caso de que acudan a los comicios por separado.

Lejos de mayorías absolutas, estos resultados obligarían a realizar pactos. En este caso, la situación no sería en absoluto halagüeña para los intereses jeltzales porque sus 24 escaños, sumados a los 9 que la encuesta concede a sus socios del PSE, se quedan en 33, uno por debajo de los 34 que sumarían juntos la izquierda abertzale y la coalición entre Podemos y Ezker Anitza.

De mantenerse ese resultado, se abriría la puerta a una posible colaboración jeltzale con el PP para evitar un eventual gobierno del bloque de izquierdas. Los populares vascos bajan de diez a siete diputados (ocho si no hay coalición). Este dato se debe, en parte, por lo que les araña Ciudadanos, que logra entrar en el Parlamento vasco con un solitario escaño alavés que sociológicamente sustituye al de Gorka Maneiro, representante de una UPyD desaparecida en esta Cámara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad