Consuelo Ordóñez.

Covite insta a la Complutense a impedir que Arraiz asista a sus cursos de verano

Critica la presencia del líder de Sortu como ponente en unas jornadas sobre el futuro de Euskadi en las que participan otros políticos vascos

MARÍA DE CASTRO

Sábado, 4 de junio 2016, 00:17

A través de una carta enviada al rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, mostraba ayer su malestar por la presencia del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en uno de los cursos de verano organizados por la universidad madrileña e instaba al rector a impedir su asistencia a las jornadas.

Publicidad

Arraiz, que fue condenado el mes pasado a inhabilitación para cargo público por un delito de integración en organización terrorista tras haber formado parte de la Mesa Nacional de Batasuna, es uno de los líderes políticos vascos invitados como ponentes al curso Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA. El encuentro, que se celebrará entre el 4 y el 6 de julio en la localidad madrileña de El Escorial, afirma en su programa que tiene el objetivo de promover medidas concretas para lograr la reconciliación social entre las distintas sensibilidades políticas vascas un lustro después de que ETA anunciase el «cese definitivo» de la violencia.

Como explica en su carta al rector madrileño, la presidenta de Covite acogió con «sorpresa» la noticia de que el líder abertzale figure entre los ponentes del curso y se pregunta «cómo es posible que un miembro de ETA confeso y condenado utilice la universidad para hablar de convivencia».

En esta línea, la abogada insta al rector a impedir la presencia de Arraiz en el curso, alegando que la la UCM jamás acogería a un pederasta condenado «para enseñar Pedagogía Infantil, por mucho que lamentase sus crímenes aún sin condenarlos», ni «a un mercenario de los GAL en calidad de experto en buenas prácticas policiales».

La abogada, que fundó Covite después de que su hermano fuese asesinado por ETA en 1995, apostilla que «un yihadista confeso y condenado nunca sería tomado en consideración como testimonio de autoridad en la interpretación del Islam. Menos aún si éste, lejos de presentar el terrorismo como algo nauseabundo, lo encuadrase en una herramienta válida en el pasado y ejercida por personas comprometidas con una causa noble».

Publicidad

Desde Covite aseguran que confían en el criterio del rector y esperan que, ahora que la participación de Arraiz en las jornadas ha sido puesta en su conocimiento, se tomen las medidas oportunas para evitar su presencia en un curso en el que también participarán los líderes del PNV, PSE-EE y Podemos en Euskadi, así como un representante del PP aún por confirmar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad