Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Iñigo Urkullu saluda a Borja Sémper.

Urkullu invita a superar el binomio Euskadi-España y pensar en clave europea

El lehendakari emplaza a «reflexionar con voluntad de encontrar puntos de acuerdo, sin demonizaciones», en la clausura de unas jornadas sobre autogobierno

elcorreo.com

Miércoles, 20 de abril 2016, 20:34

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado este miércoles a «superar el binomio Euskadi-España» y pensar en clave europea porque esa proyección «ayuda a modelar objetivos y precisar conceptos», con lo que se evita convertirlos en «inútiles referentes totémicos».

Publicidad

El lehendakari ha clausurado este miércoles en Vitoria una jornada sobre el futuro del autogobierno vasco, organizada por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, en la que ha invitado a «reflexionar, sin demonizaciones ni entronizaciones apriorísticas, con voluntad de encontrar puntos de acuerdo» en esta materia.

«Acordar no es claudicar», ha proclamado Urkullu, quien ha abogado por «superar un pasado de desencuentro» y centrarse en «lo que une» a las distintas sensibilidades políticas vascas: Europa, el «diagnóstico compartido» de que hay que actualizar al autogobierno y «la evidencia de la pluralidad y la voluntad avanzar desde el diálogo, la negociación y el acuerdo».

Sobre el primer aspecto, ha defendido que términos como soberanía o el desarrollo de las competencias «sólo pueden alcanzar su verdadero sentido en su proyección europea, superando el siempre complejo binomio Euskadi-España».

En cuanto a la renovación del autogobierno, el lehendakari ha instado a acometerla «desde el respeto a la singularidad vasca y el mutuo reconocimiento» y a establecer un sistema de bilateralidad «que garantice el cumplimiento de lo acordado».

Publicidad

La renovación del autogobierno

Por tanto, ha argumentado, no se trata únicamente de «discutir un listado de competencias», sino de que éstas tengan un contenido real y también de «pactar su interpretación», para que «no quede al arbitrio de una de las partes».

La renovación del autogobierno requiere, ha continuado Urkullu, de un pacto «con bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de libertad" al estilo de los Fueros, que permitieron a las instituciones vascas «paralizar las normas dictadas desde la Corona de Castilla hasta que se negociase una interpretación de las mismas».

Publicidad

La actualización del autogobierno debe pasar, en su opinión, por una relación bilateral con el Estado y debe permitir a Euskadi llegar a pactos con Navarra y el País Vasco francés, «acuerdos transfronterizos» que el marco europeo «impulsa».

Pero esos «ámbitos de coincidencia» deben alcanzarse «respetando siempre las decisiones de la ciudadanía» de ambas comunidades, ha advertido.

«El verdadero progreso apunta hacia una nueva forma de gobernar más respetuosa con las diferencias, basada en el libre consentimiento más que en la fuerza coercitiva», ha afirmado el lehendakari, quien ha defendido un nuevo pacto que recoja la voluntad de los vascos «expresada de forma democrática» y que ésta "sea respetada". En definitiva, ha dicho, un acuerdo que «pueda propiciar el paso a un verdadero Estado plurinacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad