Otegi avisa que ETA mantiene su capacidad para captar militantes
«Hay quienes querrían que el terrorismo volviera. La paz no es un buen negocio para ellos», subrayó el líder de la izquierda abertzale y previsible candidato a lehendakari por Bildu en su entrevista con Jordi Évole en 'Salvados'
Anje Ribera
Lunes, 18 de abril 2016, 01:36
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha advertido que ETA todavía mantiene capacidad «para captar nuevos militantes». En una entrevista emitida anoche por el programa de La Sexta 'Salvados', dirigido por Jordi Évole, señaló también que, del mismo modo que existen sectores cercanos a la banda terrorista contrarios al final de la violencia, en las instituciones españolas hay «gente que está deseando que se produzca un atentado y quienes querrían que el terrorismo volviera. La paz no es un buen negocio para ellos», subrayó el dirigente de Sortu.
Otegi también hizo autocrítica y confesó que, «aunque nunca he sido un terrorista», personalmente sí se considera «responsable de parte de esta tragedia de Euskadi». Por ello, se mostró convencido de que tanto su partido como él mismo todavía tienen que hacer «más autocrítica».
El político abertzale aseguró que la muerte de su madre, que ocurrió cuando estaba en la cárcel, le hizo comprender cómo se sentían los familiares de una víctima de ETA. «Se murió mi madre estando en la cárcel, murió mi suegra, murieron amigos...», rememoró Otegi, quien añadió que en aquellos momentos era informado a través de una llamada y, aunque se «esperaba lo peor», no sabía de qué se trataba hasta que cogía el teléfono. Eso fue lo que le hizo reflexionar: «Cada vez que ETA cometía un atentado con resultado de muerte, alguien llamaba a los padres o familiares de esas personas».
Otegi dijo finalmente que, para la izquierda abertzale, celebrar una consulta soberanista «sería ya una victoria» y que, si la perdiera, «volvería a intentarlo».