Borrar
Arnaldo Otegi, en una foto en su cuenta de Twitter.

Arnaldo Otegi sale hoy de prisión

Seis años y cinco meses después, el líder abertzale realizará su primera comparecencia pública a solo 200 metros de la cárcel, y reaparecerá después en Elgoibar y San Sebastián. El líder de la izquierda abertzale confirma su intención de ser el candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza en una entrevista a The New York Times

antonio santos

Martes, 1 de marzo 2016, 01:15

Seis años y cinco meses después, Arnaldo Otegi será hoy un hombre libre. El líder de la izquierda abertzale saldrá del centro penitenciario de Logroño en cuestión de horas, tras cumplir condena por un delito de integración en ETA en grado de dirigente por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

Cerca de doscientas personas aguardan junto a la puerta de la cárcel de Logroño la excarcelación de Arnaldo Otegi. Entre los presentes figuran los líderes de los cuatro partidos de la coalición EH Bildu. Están Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Aralar) entre otros, además de militantes con las banderas de Euskadi y Navarra. La izquierda abertzale espera que el político de Elgoibar abandone la prisión a primera hora de la mañana, aunque no hay ninguna hora establecida para que se cumpla el trámite. Se espera también que se vayan a acercar a la zona varios autobuses desde la localidad guipuzcoana.

Tampoco falta una representación catalana. Desde primera hora de la mañana se han dejado ver Santi Vidal (ERC), Anna Gabriel (CUP) y el cantautor Lluis Llach (Junts Pel Si), que ha asegurado que va a Logroño «por 67 años de coherencia».

Se espera que a la salida de la cárcel los simpatizantes realicen un pasillo al dirigente abertzale. Entre quienes aguardan su salida se encuentran su mujer, su hijo y su padre.

A las puertas del centro penitenciario hay un importante despliegue de seguridad y de medios de comunicación. Un centenar de periodistas han solicitado acreditación para presenciar la puesta en libertad del dirigente llamado a liderar EH Bildu en los próximos meses y a ser designado candidato a lehendakari por la coalición independentista.

Una vez que recobre la libertad, Otegi realizará su primera comparecencia pública desde que fue condenado a sólo 200 metros de la cárcel. Operarios contratados por la izquierda abertzale se afanaban a primera hora de esta mañana en el montaje de un reducido atril. Horas más tarde será recibido en Elgoibar y volverá a pronunciarse en San Sebastián. En las próximas fechas, deberá resolverse la duda de si podrá ser o no candidato a la Lehendakaritza, como desea la izquierda abertzale. La cuestión, en todo caso, suscita enormes discrepancias en ámbitos judiciales y no se descarta que el asunto vaya a dividir al Supremo. Según distintas fuentes, Otegi sí habría mostrado su disposición a tomar parte en las próximas elecciones autonómicas, si la militancia de EH Bildu así lo aprobara.

El 16 de septiembre de 2011, la Audiencia Nacional condenó a Otegi a diez años. En mayo de 2012, el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión tras concluir que no tenía «poder de dirección» en ETA y que, por tanto, no podía ser considerado dirigente de la organización terrorista. En un principio, la salida de prisión de Otegi estaba prevista para el 8 de abril, pero en noviembre, con una liquidación basada en la doctrina del Supremo sobre el cómputo de las comparecencias en el juzgado como periodo en prisión preventiva, la Audiencia Nacional adelantó 11 días su excarcelación definitiva y la fijó para el 28 de marzo. El pasado 28 de enero, adelantó su excarcelación al día de hoy al descontar de la pena las comparecencias que tuvo que cumplir en el juzgado antes de ser condenado.

Candidato a lehendakari

A la espera de su puesta en libertad, Otegi ha concedido una entrevista a The New York Times en la que confirma que se postulará en las elecciones internas de EH Bildu para ser el candidato en los comicios autonómicos del País Vasco.

Otegi respondió por escrito a preguntas que le planteó el rotativo neoyorquino, en las que aseguró que buscará ser el próximo lehendakari y que se presentará a las elecciones internas de EH Bildu en marzo para que las bases de la formación le elijan candidato. «Más pronto que tarde usaremos el derecho a la autodeterminación para transformarnos en un nuevo Estado de Europa», indicó al NYT el histórico dirigente de la izquierda abertzale.

Otegi también afirmó que su tiempo en prisión no rebajó su compromiso con la consecución de una nación vasca independiente, y sugirió que el Gobierno español no hizo un «intento genuino» de desmantelar ETA, sino que la «prefirió viva» para así frustrar las ambiciones políticas del separatismo vasco.

El lunes, el portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, ya se refirió a la posibilidad de que Otegi sea el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones vascas al afirmar que, aunque es un tema que deberán debatir, «Arnaldo es un activo muy importante» para la izquierda abertzale.

«Supongo que se propondrá que sea Arnaldo Otegi» el candidato, declaró Araiz, que indicó que «desde luego en estos momentos no hay nada cerrado, es un tema que corresponde decidir a las bases de EH Bildu». Otegi «puede ser una persona idónea, pero eso está todavía por decidir», insistió.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó este lunes prohibir los actos de recibimiento y homenaje previstos tras la salida de prisión de Otegi, pero ordenó a la Policía que vigile si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arnaldo Otegi sale hoy de prisión

Arnaldo Otegi sale hoy de prisión